Política

Salamanca

La Universidad de Salamanca aborda los retos en fabricación o simulación de la electrónica

Se prevé que acudan a las jornadas cerca de 130 expertos españoles y de otros países para «promover la incorporación de personal y la recuperación de talento en el sector»

El rector Ricardo Rivero junto a Susana Pérez, Ramón Alcubilla y Tomás González
El rector Ricardo Rivero junto a Susana Pérez, Ramón Alcubilla y Tomás Gonzálezlarazon

El auditorio de la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca acoge hasta mañana la XII «Spanish Conference on Electron Devices», una cita en la que se compartirán los conocimientos en lo que respecta a la electrónica moderna, así como los retos de la investigación en la simulación, fabricación y caracterización de los dispositivos.

Allí, el director del Comité Científico de la cita, Ramón Alcubilla, se refirió a la «miniaturización» de los productos y comentó que «estamos llegando al límite y la esperanza pasa por buscar nuevos materiales».

Además, el grupo de expertos en tecnología electrónica advirtió de que en España «se trabaja para la exportación de talento» y reclamó una mayor financiación e inversión en este ámbito.

Alcudilla señaló, también, que «aquí los doctorados se van fuera masivamente porque hay pocas expectativas».

Esta visión la mantuvo también el director de este congreso, Tomás González, quien se lamentó de que en el área industrial «España no puede estar muy orgullosa de lo que tiene», aunque si se habla de «investigación o de grupos de investigación sí hay que estarlo por la calidad de los trabajos que se realizan», dijo.

«Hay grupos relevantes que están haciendo cosas muy importantes. El único problema es que muchos de esos avances no revierten en la industria española», añadió.

En su opinión, este sector de la tecnología industrial «necesita más inversión, más personal» ya que si «se está saliendo del bache de la financiación el problema que se tiene es que hay que incorporar personal pues hay jóvenes que se fueron y se desearía recuperar», para lo que se hace imprescindible «inversión seria».

En este sentido, según los organizadores se prevé que acudan a estas jornadas cerca de 130 expertos españoles y de otros países relacionados con los dispositivos electrónicos para «promover la incorporación de personal y la recuperación de talento ya que la mayor parte de las actividades hoy en día no se puede concebir sin electrónica».