Castilla y León
La venta de libros repunta, según los editores de Castilla y León
El Gremio de profesionales del sector lo cifra en un 4% y pide un mayor fomento de la lectura en las escuelas
Buenas noticias para el sector del libro de Castilla y León. Las ventas repuntan, aunque lejos de la caída acumulada durante los años de crisis.
Así lo explicó el Gremio de Editores de la Comunidad con su presidente, Ricardo de Luis, al frente, quien cifró en un 4 por ciento el aumento de la media de ventas en el periodo 2014-2016, aunque recordó que aún se está lejos del 16,4 por ciento de caída de facturación.
Sin embargo, aseguró que «hay motivo para la esperanza y se debe expresar la felicitación a trabajadores de editoriales, libreros, bibliotecarios y lectores por la recuperación del sector, y su buena oferta».
Con motivo de la celebración del Día del Libro el próximo lunes 23 de abril, coincidiendo con el Día de Castilla y León, De Luis afirmó que el periodo de crisis ha llevado al sector a «aprender a ser más eficientes, incrementando nuestra presencia en la América Hispana y creando contactos con empresas importadoras que han aportado buenos resultados, aunque aún moderados».
Para que el sector del libro termine de despegar, el presidente del Gremio hizo hincapié en la necesidad de apoyar la lectura y el libro. «Somos de las pocas Comunidades con un Plan de Lectura, aunque está muy enfocado en las bibliotecas, por lo que consideramos que debe incrementarse en los centros escolares y en campañas ciudadanas para lograr más impacto», añadió, al tiempo que consideró necesario el contacto de todos los agentes del sector con la Junta para fomentar el hábito lector.
En este sentido, el vocal de prensa del colectivo y también editor y librero, Héctor Escobar, consideró que no hay mejor Plan de Fomento de la Lectura que «cuando un niño llegue a casa, vea a su familia leyendo, y no pegada a una pantalla contestando Whatsapps».
El Día del Libro es, para él, una jornada de fiesta en la que se muestran las novedades y se busca fidelizar lectores.
Respecto a la recuperación del sector, Escobar apostó por la reducción del IVA cultural y aprovechar la «amplia» red de bibliobuses, bibliotecas y clubs de lectura que existe en Castilla y León y de cara al futuro aseveró lo positivo que resulta el gran número de actividades culturales que se organizan en la Comunidad para potenciar el libro en la sociedad, aunque reclamó «más trabajo en los centros educativos».
Asimismo, consideró que el papel sigue siendo el formato ideal de lectura y que el ebook, aunque con gran impacto en sus inicios, cada año tiene menos éxito en las librerías, al tiempo que señaló que la existencia de negocios con una oferta de libros «low cost» no supone en ningún caso un perjuicio para el sector «ya que cuantos más libros se vendan mucho mejor».
El calendario de actividades para los próximos meses incluye la Feria del Libro de Salamanca, del 5 al 13 de mayo; la de Valladolid, del 1 al 10 de junio; el Encuentro Internacional de Editores y el de Castilla y León, en Zamora, del 7 al 9 de octubre, y en noviembre, respectivamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar