Presupuestos autonómicos
Lacalle presenta los presupuestos más sociales de los últimos años en Burgos
Satisfecho y optimista. Así se presentaba ayer el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, al informar del proyecto de presupuestos para 2016 que ha elaborado su equipo de gobierno. Satisfecho, porque según apuntaba se trata de las cuentas más sociales de los últimos años en la capital burgalesa, y eso a pesar del descenso en 1,3 millones de euros que experimentan respecto a los presupuestos de este año que se acaba mañana hasta un total de 197,2 millones. Y optimista, porque el primer edil burgalés está convencido de que tras el debate que se abre ahora estas cuentas contarán con el apoyo de los grupos de la oposición y podrán estar listos y aprobados en el primer mes del próximo año.
Y es que entre las medidas sociales que incluyen estas cuentas, Lacalle explicaba que se duplicarán las ayudas de urgente necesidad para las familias que más lo necesitan, al tiempo que suman más de dos millones en el sueldo de los trabajadores públicos. «Mantenemos el compromiso con todas las entidades sociales», decía, mientras aseguraba que, se dará continuidad a la colaboración municipal con decenas de asociaciones del ámbito sanitario y de cooperación. El alcalde de Burgos destacaba la apuesta del Ayuntamiento por el empleo y la industria en estas cuentas que, según explicaba, consolidarán una bajada de impuestos, permitirán la mejora de los espacios públicos y la reducción de la deuda municipal. Además, tres de cada cuatro euros se dirigirán a la prestación de unos servicios públicos «de calidad», decía Lacalle, a la vez que avanzaba partidas para mejorar el transporte, la limpieza, la cultura, el deporte y los parques. También anunciaba más de 4,7 millones de euros para hacer frente a los compromisos cotraídos con el Consorcio del polígono de Villalonquéjar y el Consorcio del Desvío del Ferrocarril, y, a pesar de que las inversiones se reducen en cuatro millones de euros respecto al actual ejercicio, habrá diez millones para la ampliación de los depósitos y la ampliación de la depuradora, y otros 4,3 millones para el denominado Plan de Barrios.
Para el sector industrial se contempla un montante de 700.000 euros con el ánimo de ampliar el centro logístico de Villafría, mientras que 2,3 millones irán a parar a la construcción del Fórum Evolución.
Finalmente, se incluye una partida para las mejoras en instalaciones deportivas, la remodelación del Centro Cívico Río Vena y la redacción de la nueva escuela infantil de la misma zona. Además, se ampliará el archivo municipal de Castilfalé y se remodelará el entorno de Las Llanas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar