Minería

Las ayudas al cierre ordenado de minas podrán estar listas en una semana

La Junta arranca al Ministerio de Industria su compromiso para solucionar ya los «flecos jurídicos».

Del Olmo y Suárez-Quiñones, en un instante de la reunión de ayer con Alberto Nadal, en Madrid
Del Olmo y Suárez-Quiñones, en un instante de la reunión de ayer con Alberto Nadal, en Madridlarazon

La Junta arranca al Ministerio de Industria su compromiso para solucionar ya los «flecos jurídicos».

Entre tantos problemas, al menos ayer el sector de la minería recibía una buena noticia: el compromiso por parte del Ministerio de Industria de buscar una solución jurídica rápida que permita desbloquear la ayuda de 25,3 millones de euros destinada al cierre ordenado de las minas. Y es que al tratarse de ayudas públicas a empresas que mantienen deudas con la Seguridad Social o están sometidas a concursos de acreedores, tienen más dificultades de recibirlas, por lo que necesitan de un régimen jurídico adecuado.

Los consejeros de Economía y Hacienda y de Fomento y Medio Ambiente, Pilar del Olmo y Juan Carlos Suárez-Quiñones, se reunían ayer en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, al que arrancaban el compromiso por parte del Ministerio de agilizar estos «flecos jurídicos» en una semana o semana y pico como máximo, y de esta forma permitir que los fondos lleguen al sector y que empresas como la Hullera Vasco Leonesa puedan salir a flote y estabilizar la situación durante los tres años que faltan para el cierre ordenado marcado por la UE en 2018. Y es que la situación de «La Vasco» es la que más problemas está presentando en los últimos tiempos, llegando incluso a provocar el encierro y posterior huelga de hambre de cuatro de sus mineros, que finalmente se pudo solucionar satisfactoriamente el pasado viernes con el fin de la protesta. «Nos da igual cómo lleguen estos fondos y por la vía que lleguen, porque lo importante es tener una solución jurídica para que esos fondos lleguen para la finalidad que se persigue», destacaba Del Olmo tras salir de la reunión, a la vez que se mostraba optimista en esta pronta solución y reconocía que tendrán que echar mucha imaginación entre todos.

Por otra parte, el encuentro con el secretario de Estado servía también para que el Ministerio se comprometiera también a tramitar lo más pronto posible las ayudas para los que se prejubilen o se acojan a las bajas incentivadas, así como para analizar la situación de los convenios de los fondos Miner para la reestructuración y reactivación de la cuencas mineras de León y Palencia, también paralizados, según la consejera, «por un despiste de papeles» que se va a solucionar pronto también. Unos convenios que supondrán 100 y 125 millones de euros.