Castilla y León

Las castellanas y leonesas pierden el miedo y denuncian a sus maltratadores

El 016 recibió hasta finales de mayo 344 llamadas de mujeres, la cifra más alta hasta la fecha

Manifestación en Palencia con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género
Manifestación en Palencia con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Génerolarazon

Las castellanas y leonesas pierden el miedo y denuncian cada vez más a sus maltratadores. Así lo reflejan los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad correspondientes a este mes de mayo.

Una de las cifras más destacables del documento es el número de llamadas realizadas desde la Región al teléfono 016 de Información y Asesoramiento Jurídico en materia de Violencia de Género, un total de 344 desde principios de año. Esto sitúa a Castilla y León como la sexta Comunidad con más avisos al servicio.

Las provincias desde las que más uso se hace de este teléfono de atención son Valladolid, León y Salamanca, seguidas de Burgos, Palencia y Zamora. Donde menos llamadas se realizan es en Segovia, Ávila y Soria.

Por otro lado, las denuncias por violencia machista presentadas por las castellanas y leoneses durante el primer trimestre de 2017 aumentaron un 26,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Así, los juzgados de la Comunidad registraron 1.315 denuncias por violencia de género (frente a las 1.042 de hace un año), lo que supone un media diaria de 14,6. Por otro lado, las órdenes de protección concedidas en la Región se incrementaron un 12,2 por ciento en ese mismo periodo, hasta las 430.

El estudio del Observatorio recoge que un total de 1.212 mujeres aparecen como víctimas de esta lacra en Castilla y León, con un incremento del 20,1 por ciento con respecto a hace un año, cuando había 1.009. De ellas, 955 son españolas.

Un 74 por ciento de las denuncias fue presentado en la Comunidad por la propia víctima, directamente o a través de los atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de las Fuerzas de Seguridad se sitúan en el 22 por ciento de los casos.

De este modo, se constata un año más el bajo índice de querellas presentadas por los familiares, que apenas llegaron a un 0,4 por ciento del total.

Cerca del tres por ciento de los nuevos casos en los órganos judiciales obedecieron a partes de lesiones emitidos por los servicios sanitarios y un 0,5 a denuncias presentadas por servicios asistenciales y terceras personas.

En cuanto a las medidas de alejamiento, hasta finales de mayo se encontraban activas 50, la mayor parte de ellas en Segovia (14) y León (10). Esto supone una tasa de 45,6 dispositivos activos por millón de mujeres.