Agricultura

Las Cortes abordarán en el próximo pleno las medidas de apoyo al sector lácteo

Así lo acuerdan los miembros de la Mesa tras reunirse con los líderes agrarios de la Región

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, conversa con Aurelio Pérez, de Coag, en presencia del también líder agrario de UPA, Aurelio González, momentos antes de la reunión que mantuvieron ayer en Valladolid
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, conversa con Aurelio Pérez, de Coag, en presencia del también líder agrario de UPA, Aurelio González, momentos antes de la reunión que mantuvieron ayer en Valladolidlarazon

El Parlamento autonómico abordará durante el próximo pleno que se celebrará la semana que viene el decálogo de medidas de apoyo a los ganaderos de la leche. Así se acordaba ayer en la Mesa de las Cortes, tras la reunión que sus miembros mantenían con los principlaes líderes agrarios de la Comunidad, mientras alrededor de doscientos ganaderos del vacuno de leche se manifestaban en las puertas del edificio de la Cámara para exigir precios justos.

Una protesta en la que reclamaban a las administraciones una solución para el sector del vacuno de leche, del que viven en la Comunidad más de 1.300 familias y que ha visto cerrar en el último año un centenar de explotaciones. Al respecto, el líder de Asaja, Donaciano Dujo, recordaba que España es un país deficitario -produce seis millones de litros y consume nueve- y denunciaba que las industrias, en lugar de comprar la leche a los productores del país, prefieren hacerse con los excedentes de territorios como Francia. Y, desde UPA, Matías Llorente alertaba de que el mayor problema es que no se va a recoger leche, po lo que pedía la intervención de la Unión Europea y que las medidas que se tomen de cara al abandono de explotaciones sean parciales y no de totalidad.

El decálogo impulsado por las organizaciones agrarias y repaldado por la industria, las cooperativas, la Junta y los grupos parlamentarios aboga por revisar los precios de intervención pública y el apoyo al almacenamiento privado de productos lácteos para evitar problemas de excesivos excedentes públicos. Apoya la constitución de organizadores de productores, especialmente de base cooperativa, para ordenar la oferta, así como incrementar las competencias de la Organización Interprofesional Láctea para adoptar medidas para contener la oferta o autorregular el mercado. Igualmente, demanda que la Comisión Europea autorice que las medidas incluidas en los Programas de Desarrollo Rural puedan dirigirse con preferencia a sectores específicos que atraviesan situaciones de mercado desfavorable como es el caso del vacuno de leche. El documento también apoya estrategias nacionales y regionales para comprometer a la producción, la transformación y la distribución para lograr un sector ordenado.