Agricultura

Las Cortes de Castilla y León cierran un «fructífero e intenso» año 2012

El Parlamento autonómico aprueba diez leyes y dos decretos legislativos

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac, en el hemiciclo, antes de iniciar el primer periodo de sesiones de 2012
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac, en el hemiciclo, antes de iniciar el primer periodo de sesiones de 2012larazon

El año que está a punto de concluir no se va a olvidar fácilmente en las Cortes de Castilla y León. La difícil coyuntura económica que vive España y el cambio de Gobierno central hace un año, han protagonizado la mayoría de los debates parlamentarios, que siempre su presidenta, María Josefa García Cirac, ha sabido 'lidiar' con buena mano derecha. A pesar de ello, 2012 ha sido muy «fructífero», ya que se han aprobado diez leyes, dos decretos legislativos y hay dos proyectos de ley y proposiciones de ley en tramitación.

La última Ley aprobada ha sido los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2013. Las cuentas ascienden ascienden a 9.481 millones de euros, un 2,45 por ciento menos que este año, que se concreta en una rebaja de 238 millones. De esta cantidad las consejerías de la Junta contarán con 7.344 millones, el 6,1 por ciento menos que en 2012 (477 millones); 923 millones corresponden a la PAC; 854 millones a la Deuda Pública (431 para sufragar los intereses del endeudamiento); 24,5 millones para las Cortes de Castilla y León y 2,6 para el Consejo Consultivo. La Junta destina 80 de cada 100 euros propios a las políticas sociales, que absorben 5.855 millones; de ellos, Sanidad ocupa el primer lugar en el gasto, con 3.237 millones, 44 de cada 100 euros; seguida de Educación, con 1.802 millones, casi 25 de cada 100 euros, y Familia, con 815 millones. Por ello, la consejera y los procuradores del PP, que han intervenido en el pleno, han calificado de sociales los presupuestos.

No fue el único presupuesto que se aprobó. Este mismo año, en el mes de julio se tuvieron que ratificar las cuentas de 2012.

También se vivieron intensos debates en el Hemiciclo en la tramitación de la Ley de Medidas, Administrativas y Financieras que recuperó el impuesto de sucesiones para patrimonios a partir de 175.000 euros, elimina el impuesto de carburantes (4,8 céntimos de euro) para los profesionales del sector del transporte e incrementa tasas y precios públicos.

En materia económica también se aprobó la Ley de Estabilidad y Disciplina Presupuestaria con el que Castilla y León se dotó del marco normativo que permita reducir el déficit estructural de las cuentas públicas y garantizar la sostenibilidad.

Asimismo, las Cortes dieron luz verde a la Ley de modificación de la Ley 4/2001, de julio, reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular y los Ayuntamientos de Castilla y León, así como la concesión de un crédito extraordinario y un suplemento de crédito para financiar las operaciones derivadas de la ejecución del mecanismo extraordinario de pago a proveedores.

Los periodistas también tuvieron su protagonismo cuando el Parlamento autonómico aprobó la creación del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León; y también se cambió la denominación «Universidad Privada Internacional de Burgos», por «Universidad Internacional Isable I de Castilla».

En cuanto a los decretos, las Cortes regionales, el 16 de agosto aprobó uno, por el que se establecía medidas urgentes para garantizar la estabilidad presupuestaria; y el 25 de octubre otro, por el que se adoptaban medidas urgentes en materia sanitaria.

En tramitación

Además, en fase de ponencia se encuentra el Proyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad, y pendiente de conformidad a su tramitación por parte de la Junta, para su posterior debate en toma en consideración por el Pleno, la Proposición no de Ley de creación del Impuesto sobre los Depósitos de Clientes en las Entidades de Crédito de Castilla y León.

También en la VIII legislatura el Parlamento autonómico celebró 149 comisiones: nueve de Agricultura y Ganadería, trece de Turismo, doce de Economía y Empleo, doce de Educación, doce de Familia, dieciésis de Medio Ambiente, 44 de Hacienda, dieciséis de presidencia, dos del Procurador del Común y trece de Sanidad.

Reconomiento a la esforza labor de los trabajadores del Parlamento

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac, junto al resto de los miembros de la Mesa, entregó las distinciones a los trabajadores con 35 y 25 años de ejercicio profesional en el Parlamento autonómico. Un galardón, que establece el Reglamento de Distinciones de Personal Funcionario y Laboral, que sirve para reconocer la laboriosa labor que llevan a cabo estos profesionales que permite que el día a día en el Parlamento autonómico sea todo un éxito, y que la institución esté más cerca de la sociedad. Los empleados galardonados con la insignia de plata por sus 25 años de trabajo han sido Francisca Ávila Andrés, Lourdes González González, María del Pilar Martín García, María Jesús Noriega Arés, María Luisa Paniagua Aldeano, María del Rosario Rubio Vázquez y María Loreto Torres Sánchez. Asimismo, recibió la insignia de oro por 35 años de trabajo Tomás de las Heras Alonso.