Castilla y León
Las Cortes demandan equipar salarios en las Fuerzas del Estado
Unanimidad también en el Parlamento para pedir al Gobierno de España la liberación de los peajes cuando termine la concesión
Que en los próximos tres años se destinen 1.500 millones de euros para equiparar los salarios de los miembros de la Policía y Guardia Civil al resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad autonómicos, como la Policía Foral de Navarra, la Ertzaintza vasca o los Mozos de Escuadra catalanes; que se suministren chalecos antibalas a los agentes adaptados en función de si es un hombre o una mujer; más flexibilidad horaria en el trabajo para favorecer la conciliación; y que se aumente hasta un 150 por ciento la tasa de reposición de plantillas. Estas son las demandas que las Cortes hacen al Ejecutivo central, recogidas en una proposición no de Ley que se aprobaba por unanimidad de los grupos. Una iniciativa defendida por el líder de Podemos, Pablo Fernández, a la que se añadían después varias enmiendas de PP, PSOE y Cs para enriquecerla, y que llega en un momento delicado al haber roto los sindicatos policiales las negociaciones con el Gobierno.
El debate empezaba tranquilo aunque se elevaba el tono después de que el popular Ángel Ibáñez echara en cara a Podemos que haya presentado esta proposición no de ley para «lavar su cara» tras rechazar hace unos meses una propuesta del PP de apoyo a los policías y guardias civiles destinados en Cataluña. Y subía un poco más cuando recordaba también unas declaraciones de Pablo Iglesias calificando de «buena noticia» la salida de la cárcel de Arnaldo Otegui o las de la concejala de Imagina Burgos, Antea Izquierdo, apoyando las agresiones a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua . «Está bien que apoyen a la Policía y la Guardia Civil, pero también lo estaría que les pegaran menos», decía Ibáñez. Este comentario encendía a Pablo Fernández, que llamaba «impresentables» a los del PP.
Insulto que retiraba poco después de que la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, le recriminara por ello y le obligara a retractarse. Fernández, concluía asegurando que Podemos condena el terrorismo y la «barbarie» de ETA, y exigía al PP que defienda a la Policía y Guardia civil con hechos y no sólo con palabras.
Autopistas libres de pago
El Legislativo aprobaba también con los votos a favor de todos los grupos salvo el Mixto que se abstenía, una iniciativa pactada por PP y PSOE que pide al Gobierno que no prorrogue las concesiones de las autopistas de la Comunidad, como son la AP-6, la AP-61 y la AP-51 cuando éstas finalicen.
Además, la propuesta reclama compensaciones por el pago de peaje en estas vías que les conectan con Madrid y que se garantice unos niveles de exigencia y seguridad en las autopistas, para evitar que se produzcan casos como el de la AP-6 en Segovia en la nevada del día de Reyes.
Por otro lado, otra de las propuestas aprobadas con amplio consenso, en un Pleno repleto de reivindicaciones al Gobierno de España, era la del PP de instar al Ejecutivo de Rajoy que garantice, a través de un decreto ley, las entregas a cuenta del modelo de financiación en julio cuando no haya presupuestos generales del Estado, como es el caso actual. Algo que, según el PP, permitiría atender los servicios básicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar