Castilla y León
Las Cortes se unen para reivindicar la inmediata reindustrialización de Garoña
Tenso debate entre PP y PSOE, que reprocha la falta de inversiones en esta comarca burgalesa
El cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña protagonizaba buena parte de la segunda sesión plenaria de ayer en el hemiciclo, donde se debatieron hasta dos propuestas de populares y socialistas que, en el fondo, reclamaban lo mismo: pedir al Gobierno de España la «urgente» reindustrialización de la comarca burgalesa de Garoña, por el daño a la actividad económica y al empleo que provoca el cierre definitivo de la planta nuclear.
Finalmente, fue la propuesta del PP la que salía adelante con el apoyo casi unánime de la Cámara, ya que IU se abstuvo y Ciudadanos sólo se opuso a un punto de la iniciativa relativa a la fiscalidad que aplicará la Junta tras el desmantelamiento de la central. Pero se aprobaba la propuesta después de un tenso debate parlamentario, especialmente entre populares y socialistas, que aprovecharon sus intervenciones para reprocharse mutuamente culpas e incumplimientos ante la ausencia de inversiones y proyectos en la zona.
Especialmente dura fue la intervención del secretario regional y portavoz del PSOE en las Cortes, Luis tudanca, quien no dudó en acusar al PP de dejar a la comarca sin central nuclear y sin un plan. «Habéis jugado con las familias por un puñado de votos», decía Tudanca, tras acusar a Rajoy de meter en un cajón el Plan Reindus de Zapatero.
«Garoña estaba herida de muerte con el Gobierno del PSOE que además nunca cumplió con lo que prometió para esta comarca», contestaba, por su parte, la popular Irene Cortés, mientras que el también procurador del PP, Ángel Ibáñez, acusaba a los socialistas de «tener mucha cara», de ser unos «cínicos» y de «desfachatez» por sus «cambios de posición» ante la situación de Garoña.
Además, la propuesta incluye también pedir a Nuclenor que incluya a la mayor parte de los trabajadores de Garoña en los trabajos de desmantelamiento así como reclamar a Enresa que comience ya a elaborar la documentación necesaria para el desmontaje.
De la misma forma, el Parlamento autonómico demanda al Gobierno que preside Juan Vicente Herrera que colabore activamente con el Plan de Reindustrialización que ponga en marcha el Gobierno de España y que estudie la implantación de un tributo medioambiental con el compromiso de que la posible recaudación se destine a la reindustrialización e inversión de la zona. Sobre este último punto, desde Ciudadanos, el procurador David Castaño mostraba sus dudas ante el tributo ecológico que quiere implantar la Junta, y alertaba de que la Junta puede incurrir en un nuevo caso de doble imposición que pueden tener que sufragar «los bolsillos de los contribuyentes» tras pasar por los tribunales.
El portavoz de Izquierda Unida, José Sarrión, que se abstuvo en la votación, explicó su sentido del voto se debe a que considera que los ciudadanos pueden llegar a pagar el proceso de desmantelamiento. Al respecto, el dirigente de izquierdas señalaba que debe ser la empresa propietaria Nuclenor la que tiene pagarlo con el beneficio obtenido en estos años.
Finalmente, cabe señalar la posición de Podemos, donde se mostraban de acuerdo tanto con el cierre de la central nuclear como con la búsqueda de alternativas de desarrollo económico y social para la comarca.
Garoña se hace presente y exhibe su ira
Fue la anécdota del día. Una avería en las cortinas antiincendios hizo que saltaran las alarmas durante el debate de la iniciativa del PP sobre Garoña. No creo que sea un sabotaje por el cierre de Garoña», ironizó Silvia Clemente. «Creo que la central se ha rebelado», bromeó el popular Ángel Ibáñez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar