Las empresas burgalesas, a la conquista de China con el apoyo de la Cámara

Su presidente, Antonio Miguel Méndez Pozo, afirma que se facilitará a los empresarios de la provincia el apoyo necesario para llevar sus productos a cualquier punto de Asia

Antonio Miguel Méndez Pozo junto con el presidente de la Cámara de España en China, Saúl Vázquez
Antonio Miguel Méndez Pozo junto con el presidente de la Cámara de España en China, Saúl Vázquez

El presidente de la Cámara de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, y el presidente de la Cámara de Comercio de España en hina, Saúl Vázquez, rubricaron en Burgos un convenio de colaboración que permitirá que las empresas burgalesas fomenten su presencia en el sur de China al tiempo que hará posible que empresarios chinos inicien relaciones comerciales en la provincia de Burgos.

Un acuerdo que se encuentra enfocado a empresas españolas que quieran desarrollar sus negocios en China y a empresas chinas que quieran desarrollar sus negocios en España. En el caso de las empresas burgalesas, la entidad cameral ayudará a las mismas a aumentar su visibilidad en el sur de China mediante la participación en misiones comerciales o en distintas ferias.

Vázquez y Méndez Pozo coincidieron en señalar ante los medios que se trata de un acuerdo «fructífero», que permitirá ampliar la presencia de Burgos en el país asiático. En este sentido, el presidente de la Cámara burgalesa declaró que «se trata de un acuerdo muy importante para que los empresarios chinos vengan a España» y viceversa. Asimismo, mostró su satisfacción en que el acuerdo ayude a superar la cifra de exportaciones burgalesas, «ya importante».

Por su parte, Vázquez agradeció la «agilidad» con la que ha trabajado la entidad cameral burgalesa para hacer realidad este acuerdo que permitirá que las empresas de Burgos se posicionen en el sur de China, uno de los mercados más dinámicos a escala mundial. En este apartado, indicó que «en los últimos años la inversión de las empresas chinas en España ha crecido», por lo que se mostró confiado en que el acuerdo potencie también la presencia de capital chino en empresas castellano y leonesas.

Presencia en China

Según los datos aportados por la entidad cameral burgalesa, durante el año 2012, el volumen de exportaciones de empresas burgalesas en China fue de 105,473 millones de euros, un 22 por ciento más que en el año 2011. Por su parte, el voumen de importaciones fue de 44,124 millones de euros, un 32 por ciento menos que en el año 2011.

Las empresas que exportaron a China, entre otras fueron: Cerámicas Gala, Grupo Antolín, Leche Pascual, Bodegas Ismael Arroyo, Bodegas Rodero, Nicolás Correa y Confecciones Ori. Entre las empresas importadoras se encuentran algunas como Talleres Mac, Casple, Grupo Antolín, Nicolás Correa y Metalibérica, entre otras.

La Cámara de Comercio de España en China tiene en estos momentos oficinas presenciales en Pekín, Shangai y en la zona de Cantón.

Estas son las tres zonas en las que los empresarios burgalesas con intereses en el país asiático explorarán las vías de colaboración a los efectos de incrementar la presencia de empresas burgaleses en el país asiático.

Para comunicar el contenido del convenio, tanto el presidente de la entidad cameral burgalesa como el responsable de la cámara española en China mantuvieron un encuentro con una representación de empresarios burgaleses que se encuentran interesados en fomentar sus lazos comerciales con el país asiático.