Castilla y León

Las empresas de la Región se sitúan entre las de menor siniestralidad de España

Carlos Fernández Carriedo anima en Palencia a las compañías a invertir en seguridad y en salud laboral.

Carlos Fernández Carriedo dialoga con el director territorial de Ibermutuamur, Rafael Tortuero.
Carlos Fernández Carriedo dialoga con el director territorial de Ibermutuamur, Rafael Tortuero.larazon

Carlos Fernández Carriedo anima en Palencia a las compañías a invertir en seguridad y en salud laboral.

Invertir en seguridad y en salud laboral. Fue la recomendación realizada por el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, a las empresas de la Comunidad a la vez que destacó el «protagonismo» de las compañías, ya que una de cada cuatro de las industrias bonficadas por la Tesorería de la seguridad Social por su baja siniestralidad son castellano y leonesas.

Fernández Carriedo asistía a la capital palentina a la entraga de reconocimeintos a las mutualistas de Ibermutuamur, que han destacado por su bajo nivel de accidentes en el trabajo en comparación con el resto de empresas de su sector.

«Esto no es un gasto, es una inversión», continuaba el consejero, asegurando que el dinero que las empresas destinan a la prevención supone un ahorro, ya que reduce el absentismo, las indemnizaciones y las bajas laborales a la vez que se aumenta la productividad. Además, allí aseguraba que se estima que cada euro que se invierte en esta meteria supone un ahorro de 2,2 millones, más del doble de los que se invierte, por lo que ha animado a las empresas a que avancen en esa dirección y recordaba que para las administraciones es «una prioridad» reducir la siniestralidad, por lo que supone de coste social y humano, además de ahorro económico.

Una prioridad que, según Fernández Carriedo, es mayor aún en este momento de crecimiento económico porque «hay más actividad, más personas trabajando y más riesgos laborales», por lo que señalaba que hay que reforzar estas iniciativas y premiar a las empresas que destaquen por sus buenas prácticas.

Por ello, el consejero felicitó a las empresas que obtenían el «bonus» en Castilla y León, un incentivo que concede la Seguridad social y que son 200 en la Comunidad, de las que una cuarta parte pertenecen a la provincia palentina.

Así lo aseguraba el director territorial de Ibermutuamur Castilla y León y La Rioja, Rafael Tortuero, quien indicaba que uno de cada cuatro incentivos corresponde a la territorial de Ibermutuamur y de ellas uno de cada cuatro a Palencia, lo que significa que «el empresariado palentino está muy implicado con la salud y seguridad de sus trabajadores».

«Para nosotros es un orgullo que estos mutialistas sirvan de ejemplo al resto de empresas por su implicación con la prevención y compromiso», declaraba.