Alumnos

Las familias con menos recursos tendrán libros de texto gratuitos el próximo curso

Resueltas las ayudas para este año con una cuantía de siete millones que llega a 77.000 escolares

Las familias con menos recursos tendrán libros de texto gratuitos el próximo curso
Las familias con menos recursos tendrán libros de texto gratuitos el próximo cursolarazon

Resueltas las ayudas para este año con una cuantía de siete millones que llega a 77.000 escolares.

Aquellas familias con rentas menores a 1,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), con 11.500 euros de ingresos anuales contarán el próximo año con libros de texto gratuitos, como confirmaba el consejero de Educación, Fernando Rey. Una medida, que podría beneficiar a unas 40.000 familias en el curso 2016/2017. A la vez, se pretende también, implantar de una manera más eficiente el programa «Releo (banco de préstamo de libros) a la totalidad de centros sostenidos con fondos públicos en la Comunidad. Y para ello, el presupuesto pasará de los siete millones actuales a los 17 a partir del mes de septiembre, aunque el consejero recalcó que «no podemos plantearnos una ayuda universal para todo el alumnado, que se cigra en 300.000 escoalres, porque sería inasumible».

Rey indicó que se va a realizar un seguimiento más eficiente y razonables de los recursos disponibles, como el hecho de que aquellos niños que hayan tenido libros gratis este año deberán depositarlos en colegios e institutos para su futura utilización por otros compareños, estimando que la vida útil de los textos es de unos cuatro años.

En la nueva convocatoria, que se publicará a finales de este mes de marzo, habrá otra novedad, ya que la Junta prevé resolver estas ayudas antes del mes de junio. Por este motivo, antes de la compra de libros por parte de las familias, éstas ya sabrán con antelación si cuentan o no con estas ayudas. Posteriormente, en el mes de septiembre, se aportará la factura justificativa del material adquirido antes de proceder al abono de esta cuantía que se realizará, previsiblemente a finales de año.

Unas declaraciones que se producían el mismo día en que la Consejería de Educación resolvía la convocatoria de ayudas para el preenta curso, con un presupuesto de 4,2 millones a los que hay que sumar otros 2,8 millones del programa Releo. Siete millones en total, dos más que el pasado año y que beneficia a un total de 77.617 solicitantes.

Más de 33.100 beneficiarios de las ayudas recibirán importes de entre 75 y 105 euros, lo que representa el 67 por ciento de las ayudas concedidas, con especial incidencia en las mayores cuantís a las familias más necesitadas. También se ha priorizado a las familias numerosas, personas discapacitadas, víctimas de terrorismo o de violencia de género, entre otros colectivos que han sido objeto de una discriminación positiva en las ayudas mediante la aplicación de coeficientes favorables a su concesión.

Programa «Releo»

En cuanto al programa «Releo», en este curso han participado 383 centros públicos, con 28.442 alumnos y que representa un 43,8 por ciento de los recintos educativos de la Comunidad, repartidos en Infantil, Primaria y Educación Secundaria. En cuanto a la inversión, la consejería de Educación ha dedicado 2,8 millones de euros, que ha destinado a la adquisición de más de 80.700 libros, lo que ha supuesto que en estos momentos el banco cuente con 167.700 ejemplares.