Castilla y León
Las mujeres que denuncien malos tratos recibirán en 30 minutos ayuda psicológica
El Gobierno Herrera activa un pionero servicio de atención urgente a través de la Consejería de Familia
Las mujeres de Castilla y León que denuncien malos tratos recibirán ayuda psicológica personalizada en poco más de 30 minutos, gracias al proyecto que presentó, en la localidad palentina de Astudillo, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, que pretende reforzar el modelo «Objetivo Violencia Cero» del Gobierno Herrera.
Durante la inauguración de las jornadas «No entres en su juego», Alicia García destacó la importancia que tiene «la intensa y constante colaboración» público-privada de nuestra Comunidad.
Asimismo, indicó que el servicio, liderado por el Ejecutivo autonómico y financiado con fondos propios, implicará al Colegio de Psicología de Castilla y León, al Tribunal Superior de Justicia y a la Delegación del Gobierno.
Los jueces o los agentes podrán ponerse en contacto telefónico las 24 horas del día con el psicólogo o psicóloga que haya de intervenir y que se personará en el máximo tiempo de 30 minutos en las dependencias del organismo en que se encuentre la víctima, para ofrecerle una atención en momentos críticos como puede ser, el de la presentación de la denuncia tras haber sufrido un episodio de violencia machista.
Intervención clave
La consejera afirmó que el objetivo será disminuir, cuando sea necesario, «su alteración emocional, iniciar el proceso de solución de problemas, ayudarla a elaborar su testimonio si ha decidido interponer una denuncia y orientarla hacia los agentes de ayuda oportunos dándole la información necesaria».
Esta intervención se iniciará, siempre con la conformidad de la mujer, cuando el profesional de la Policía, Guardia Civil o del juzgado que la atiende en primera instancia determine que es víctima de violencia de género y valore que necesita este tipo de apoyo urgente.
Alicia García recordó que el «Servicio de apoyo psicológico» atendió en 2017 a 465 víctimas, a 127 menores, a nueve familiares y a 45 hombres maltratadores. Del total de las personas atendidas, un 40 por ciento estaba afincada en los pueblos.
Por este motivo, la responsable regional de la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades se comprometió a potenciar la lucha contra la violencia machista con la colaboración de los Servicios Sociales, las corporaciones locales y los ámbitos judiciales, sanitarios y educativo, así como desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
En este sentido, Alicia García explicó que las actuaciones de coordinación siempre van acompañadas de formación especializada para estos profesionales, llegando a preparar, durante el pasado año, a más de 2.000 profesionales de la Región.
✕
Accede a tu cuenta para comentar