Empleo
Las mujeres vallisoletanas se movilizan para promover el empleo femenino
«Team Valladolid» cumple siete meses de andadura con una clara vocación solidaria y colaborativa.
«Team Valladolid» cumple siete meses de andadura con una clara vocación solidaria y colaborativa.
El germen de «Team Valladolid» se iniciaba el pasado año, cuando varias de las socias actuales coincidieron en una Lanzadera de Empleo en la capital vallisoletana. Lejos de continuar cada participante con su historia personal, algunas de ellas decidieron unirse y poner en marcha una asociación que, con el nombre ‘‘TeamValladolid’’, trabaja en la búsqueda de empleo para mujeres. Una de esas socias fundadoras es Pilar, quien señala «que hicimos un buen equipo y se nos ocurrió la idea de por qué no seguir trabajando juntas, en la búsqueda de un empleo y que contribuyera también al desarrollo personal de cada una». Un proceso largo que alcanzó su meta en el mes de marzo de este año y que cumple, ya siete meses de andadura, con resultados muy positivos, y con lo que es más importante, sumando a «más socias» a la causa.
Trabajar para buscar un empleo, es el reto principal de esta asociación formada por mujeres mayores de 30 años, de alta cualificación y que por distintos motivos se quedaron en su día sin empleo. Arquitectas, ingenieras, periodistas, administrativas, orientadoras laborales. Todas ellas poniendo en común sus habilidades y potencialidades para llevar a buen puerto este proyecto.
No es una sociedad normal, ya que toda la gente que se apunta tiene que trabajar en distintas tareas. «La gente que ha venido lo ha entendido muy bien. Realmente es como si fueramos una empresa, nos hemos dividido en distintos departamentos», indica Pilar, una de ellas.
Aunque la principal meta es encontrar un empleo y poner en marcha un proyecto emprendedor, también se busca «reividicar que el talento femenino, independientemente que tengas 25 ó 50 años está ahí y que somos un colectivo muy capaz», indica Marta, otra socia de ‘‘Team Valladolid’’. «Estamos preparadas para que nos tengan en cuenta, que somos muy capaces y el bagaje laboral nos avala», afirma.
A lo largo de este periodo han desarrollado distintos talleres de formación -abierto a todo el mundo-, en especial, de redes sociales y de competencias digitales, por ser las principales vías en la actualidad para encontrar nuevas oportunidades laborales.
Y es que internet o el «net-working» ha sido la herramienta fundamental para dar a conocer a esta asociación y para captar a más mújeres en situaciones similares para la asociación.
Cada jueves el equipo de «Team Valladolid» se reúne para organizar las tareas . «Tenemos un sistema de trabajo», señala Gemma. Es por ello que se han organizado en distintos grupos y mientras unas se dedicas al departamento de bienvenida, otras se encargan del de empleabilidad o emprendimiento, de organización de eventos, de comunicación y marketing, de administración...
«Estamos muy activas, proactivas y positivas y lo mejor es que no estamos solas, que nos apoyamos las unas a las otras», indica Marta. «Cuando hay alguien que se acerca a la asociación y ve el ímpetu del equipo, o bien se implica desde el primer momento o decide, por propia voluntad que ese no es su sitio», añade Gemma.
«La gente tiene que sumarse al ritmo. Después del verano hemos
metido más caballos de motor y estamos preparando un Foro para finales de este año o el ‘‘Pecha Kucha’’, que tendrá lugar en la capital vallisoletana el próximo 27 de octubre», manifiestan.
Aunque han pasado varios meses desde su constitución todavía existen barreras por parte de las empresas para dar el paso y ofrecerles a las integrantes una oportunidad -aunque algunas ya las que se ha interesado por este innovador proyecto- por lo que se están gestando iniciativas emprendedoras entre las socias. Y eso sí, la financiación de la asociación corre a cargo de ellas mismas, sin contar, por el momento,con apoyo institucional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar