Valladolid

Las nuevas tecnologías, «imprescindibles» para la conservación del patrimonio

Las nuevas tecnologías y la innovación se han convertido en "imprescindibles"y "fundamentales"en la conservación del patrimonio cultural, según han destacado hoy varios expertos en la jornada denominada "Futuro en español", centrada en el patrimonio de América Latina y España.

El jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu (Perú), Fernando Astete, ha asegurado a EFE, antes de participar en estas jornadas organizadas por El Norte de Castilla, que las nuevas tecnologías son fundamentales para la conservación, porque permiten conocer en tiempo real la situación de los bienes culturales y alertan de posibles deterioros, algo que antes no era posible.

Astete ha expresado que en el yacimiento arqueológico que dirige, declarado patrimonio cultural y situado casi en la cumbre de una montaña, se aplica la tecnología a través del tendido de fibra óptica para videovigilancia, sensores para detectar las vibraciones o la cantidad de agua que se infiltra o mediante el escáner láser para conocer la evolución del yacimiento, entre otros asuntos.

El objetivo es que la tecnología facilite lo máximo posible la conservación de Machu Picchu, un patrimonio muy importante para la población, ya que se estima que la mitad de los habitantes de la zona "viven"el turismo producido por el yacimiento arqueológico peruano, ha señalado.

El director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, ha considerado que en la era de la comunicación las nuevas tecnologías y la innovación "no pueden ser ajenas"a la conservación del patrimonio.

El representante de la Fundación ha indicado que, ya desde la década de los noventa del siglo XX, se ha hablado de las posibilidades de desarrollo económico que supone la conservación del patrimonio y sobre los nuevos modelos de gestión.

Prieto ha explicado que, fruto de esa reflexión, la Fundación Santa María la Real, ubicada en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, observó "la necesidad de afrontar el futuro"apoyada en las nuevas tecnologías.

La organización cultural puso en marcha una tecnología propia mediante la incorporación de ingenieros y programadores a su equipo para monitorizar en tiempo real "lo que ocurre en los edificios y alertando cuando se registra algún problema".

Desde la Fundación Santa María la Real se ha puesto en marcha una "spin off"para el desarrollo de esta tecnología, que se ha aplicado con éxito en cuarenta proyectos, ha indicado Prieto.

En el encuentro también ha participado el director de Ciudades del centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Karim Hendili, quien ha resaltado que en los últimos años se ha producido un cambio y la mayor parte de la población ha pasado a ser urbana.

"El desafío es que se integre la cultura y el patrimonio en los planes de desarrollo y de planificación del territorio", ha expresado Hendili, quien ha explicado que el patrimonio y la cultura en "todas sus dimensiones"deben ser aspectos a tener en cuenta en las renovaciones o desarrollos de las ciudades.