Castilla y León

León aprovecha su título de Cuna del Parlamentarismo para ganar turistas

La Razón
La RazónLa Razón

Cuando el pasado 18 de junio, el Comité del programa Memoria del Mundo de la Unesco aprobaba el reconocimiento a la ciudad de León como la Cuna del Parlamentarismo -título que concedía la Junta en febrero de 2011- incluyendo los Decreta (decretos) de las Cortes de León del año 1188 redactados durante el reinado de Alfonso IX, la capital leonesa explotaba de alegría y felicidad. Y lo hacía porque se reconocía mundialmente un hecho histórico, pero también, porque los leoneses eran conscientes de las enormes posibilidades que se abrían a partir de ese momento para la ciudad.

La confirmación por parte del Congreso y del Senado el pasado 30 de septiembre, respaldando este reconocimiento daba un nuevo impulso y carácter nacional a las actividades de promoción que se van a llevar a cabo a partir de ya. «No dejaremos escapar esta oportunidad. Será la marca de futuro de la ciudad». Son palabras del alcalde de León, Emilio Gutiérrez, orgulloso por esta distinción pero, sobre todo, esperanzado porque sabe que a partir de ahora la capital leonesa tiene ante sí un importante desafío que está llamado a dinamizar la actividad económica de la ciudad y a revolucionar el turismo.

De momento, son muchas las ideas y las iniciativas en mente para dar a conocer León como cuna del parlamentarismo y promocionar la ciudad, como la colocación a la entrada de la capital leonesa de paneles informativos con el nombramiento, exposiciones, congresos o conferencias, que harán de León una referencia en el turismo de este tipo de actividades. Pero aún ha pasado poco el tiempo desde la elección, por lo que a lo largo de los próximos meses se irán desgranando nuevas iniciativas y actividades que pretenden conseguir de ese título una marca nacional que traspase fronteras. La Junta de Castilla y León, por su parte, también ha podido encontrar un gran aliado en León, en su apuesta por internacionalizar la oferta turística de Castilla y León para captar turistas extranjeros que dinamicen un sector vital para la Comunidad.

Triángulo de oro cultural

Lo que sí tienen más que claro en el Ayuntamiento de León es aprovechar el que denominan como triángulo de oro cultural de la ciudad, formado por la Casona de Puerta de Castillo, el Archivo Municipal y el Museo Bíblico Oriental de la Real Colegiata de San Isidoro para promocionar este reconocimiento y la historia de León en el mundo.

La Casona es, sin duda, el proyecto cultural más ambicioso de León. Y a falta de algunos retoques, la obra de reforma está casi lista. Este centro será un espacio abierto y multidisciplinar. Uno de sus atractivos será la exposición permanente que se exhibirá en la primera planta del edificio con el objetivo de mostrar la importancia del paso de los romanos por la ciudad. Contará con tres bloques temáticos: Roma y su Imperio, Después de las guerras cántabras y El León Romano, que mostrarán las costumbres y vida diaria bajo las legiones con paneles, réplicas de armamento y la recreación de una tienda donde se comprobará cómo vivían los soldados en los campamentos romanos.

También se pondrá en marcha un archivo visitable con los documentos municipales de los siglos XIII al XVIII. Mientras que la planta bajo cubierta se convertirá en un espacio destinado al Centro de Interpretación de 'León, Cuna del Parlamentarismo', que buscará potenciar esa distinción a nivel internacional.