León
León fortalece sus raíces con una escultura que honra al Pendón leonés
En la explanada que hay entre el Auditorio de León y el Parador de San Marcos de León se erige desde ayer una escultura de bronce y de dos metros de altura y diez de longitud que rinde homenaje al «Pendón leonés». Un monumento, que representa a un grupo de pendoneros alzando este símbolo, insignia de esta tierra desde la Edad Media, que fortalece las raíces leonesas. La escultura ha sido elaborada y financiada por el grupo mexicano Vidanta y la familia Morán, muy vinculada a la ciudad desde hace más de dos siglos, herederos del ilustre leonés Miguel Morán, primer concejal republicano de León en 1859 y diputado en Cortes en dos ocasiones.
La presidenta de la Fundación de la familia Morán, Jeanette Dayana Pérez Darnell, descubría el monumento en compañía del alcalde de León, Antonio Silván y del portavoz de la familia, Daniel Chávez Morán, y ante centenares de personas y pendoneros de toda la provincia que no quisieron perderse este día histórico para los leoneses. Entre ellos, se encontraban también el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, o la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, así como representantes de la sociedad civil, militar, académica y religiosa.
Un emotivo acto en el que también participaban unos cuarenta pendones que permanecían alzados durante todo el acto, mientras sonaban rancheras y músicas tradicionales de León, que se clausuraba con una trepidante exhibición de lucha leonesa a la que seguía posteriormente una comida popular en el parque de Quevedo de la capital. Silván agradecía la familia Morán su contribución a la ciudad y destacaba que este monumento «es canto explícito al equilibrio de fuerzas y a la solidaridad popular».
✕
Accede a tu cuenta para comentar