León

León reduce la deuda y potencia los servicios sociales y el empleo

Antonio Silván resalta unos Presupuestos para la ciudad, que son «realistas», generan «estabilidad y certidumbre», y que ascienden a 145 millones de euros

Fernando Salguero, Antonio Silván y José María López Benito votan a favor en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de León
Fernando Salguero, Antonio Silván y José María López Benito votan a favor en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Leónlarazon

Unos Presupuestos para la ciudad de León que fortalecerán los servicios sociales y las acciones de empleo y permitirá la reducción de la deuda. Son, a grandes rasgos las cuentas del Ayuntamiento para este año que ascienden a 145 millones y que se aprobaron con el apoyo de los concejales del PP y de Ciudadanos, mientras que UPL, PSOE, León Despierta y León en Común lo hicieron en contra.

Y salen adelante un mes y medio respecto a las previsiones iniciales, ya que tuvieron que superar el trámite requerido por el Ministerio de Hacienda y que no fueron remitidas con anterioridad por el Consistorio.

Desde que la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local emitiera el correspondiente informe favorable, el portavoz del equipo de gobierno del PP, Fernando Salguero, defendió unas Cuentas que el propio alcalde de la ciudad, Antonio Silván, ha declarado que son «realistas», además de generar «estabilidad y certidumbre».

Un total de 145 millones que refuerzan las iniciativas sociales llevadas a cabo en los últimos años por el equipo de gobierno popular, el fortalecimiento de las políticas de empleo y la disminución de la deuda municipal. A este respecto, el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, recalcó que cuando el PP llegó al Ayuntamiento, la deuda ascendía a 229 millones -en 2010 era de 434- y se espera cerrar este ejercicio con 180 millones de déficit.

El Presupuesto crece un 2,16 por ciento (unos dos millones) respecto a 2017 e incrementa e un 26 por ciento las partidas destinadas a promoción económica y un nueve por ciento las de familia y servicios sociales. La inversión global, incluidas las partidas provenientes de otras administraciones y las ayudas europeas de la Estrategia de Desarrollo Urbano (Edusi), que para este ejercicio alcanzan los 5,8 millones -de las que el Ayuntamiento aporta el 50 por ciento-, asciende a 18,36 millones, lo que supone un 25 por ciento más en relación al pasado año.

Gemma Villarroel recordó que el apoyo de Ciudadanos al PP «no le sale gratis» y que lo tiene a cambio de incluir 48 propuestas que suman 4,5 millones y que suponen, según la edil la mitad de la inversión real que asumen las arcas leonesas. Además de responsabilizar a PP y PSOE del retraso en la presentación de los presupuestos, reprochó al edil leonesista, Eduardo López Sendino, no haber presentado ni una sola enmienda.

El portavoz socialista, José Antonio Diez, lamentó que las cuentas, a las que su grupo planteó 39 enmiendas, no sean «inversoras, ni supongan más servicios, ni proyectos de futuro para la ciudad» y recalcó que el Ministerio de Hacienda planteó condicionamientos «importantes» sobre su ejecución. El portavoz de León Despierta, Óscar Fuentes, acusó de «ocultación de información e incapacidad de previsión» al equipo de gobierno además de señalar que los presupuestos «como los derechos fundamentales acaban siendo meras declaraciones de intenciones».

Las concejalas de León en Común, Concha Lucas y Victoria Rodríguez afirmaron que el PP «regala dinero a los bancos» y atribuyeron al equipo de gobierno de Silván «una gestión de principiantes», además de solicitar una auditoría de la deuda.