Economía
León se sube al carro de los pactos y «sacará el máximo rendimiento al Ayuntamiento»
Los leoneses están de enhorabuena. El equipo de gobierno municipal y los sindicatos han limado sus diferencias para alcanzar un «pacto histórico, innovador y pionero» para «sacar el máximo rendimiento» a la plantilla municipal y cumplir el «compromiso» de prestar los mejores servicios públicos a sus vecinos.
Así lo destacó el alcalde, Emilio Gutiérrez, quien señaló que se trata de «una gran noticia» porque establece el marco general de relaciones institucionales con las organizaciones sindicales.
En este sentido, añadió que «la sociedad pide diálogo, consenso y acuedo a los que tenemos responsabilidades», para «dar soluión a los problemas económicos y sociales».
Por su parte, la concejala de Personal y Régimen Interior en el Consistorio leonés, Nuria Lesmes, explicó que se creará un Consejo Consultivo con representación política y sindical», para que haya el «mayor número de interlocutores». Asimismo, subrayó que se trata de un documento de 23 folios que supone la hoja de ruta de la relación entre los representantes de los trabajadores y del equipo de gobierno, y que pretende ser un «pilar para el futuro».
Nuria Lesmes aseguró que un «órgano de análisis, estudio y desarrollo» buscará «dar funcionalidad al sector público como espacio único», mientras que la parte social se compromete a «ser consciente de la situación económica». Así, añadió, se busca evitar «los acuerdos de pasillo», las «actuaciones concretas sin visión global de Ayuntamiento», y se establecerán convenios de colaboración para primar la «capacidad y el mérito» y para «sacar el máximo rendimiento a los trabajadores y la búsqueda de la eficacia», informa Efe.
Transparencia en las cuentas
Por otra parte, Emilio Gutiérrez reclamó «transparencia absoluta» en el caso de que existan irregularidades en la gestión económica y administrativa llevada a cabo en el Ayuntamiento de León durante los años 2008 y 2010. Un periodo en el que el socialista Francisco Fernández encabezaba el equipo de gobierno municipal.
El alcalde subrayó que será ahora el Tribunal de Cuentas el que, tras abrir diligencias preliminares por los gastos, deberá ejercer las responsabilidades que tienen encomendadas y decida al respecto. «Mientras tanto nosotros seguiremos trabajando», concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar