Castilla y León

León y Palencia se suman mañana a la Alta Velocidad ferroviaria española

Antonio Silván y Alfonso Polanco animan a sus vecinos a sacar el máximo provecho del AVE

Antonio Silván y Alfonso Polanco, en una de las últimas visitas a las obras en las estaciones para la llegada del AVE
Antonio Silván y Alfonso Polanco, en una de las últimas visitas a las obras en las estaciones para la llegada del AVElarazon

Una de las fechas más esperadas por los leoneses y palentinos ya está aquí. El 29 de septiembre ambas ciudades se sumarán a la Alta Velocidad ferroviaria española. Una oportunidad que se les abre para acercarles a muchos puntos de la geografía nacional, y para que los turistas tengan más fácil conocer estas capitales.

El presidente de todos los castellanos y leoneses, Juan Vicente Herrera, afirmó que la llegada del AVE tiene un efecto directo en la economía de las ciudades. «Aumenta el empleo, el turismo... En Córdoba el número de plazas hoteleras se ha duplicado. Es bueno para las personas y para el conjunto de la economía; es un revulsivo más», afirmó.

Asimismo, explicó que «es el tiempo de Castilla y León pero también es la responsabilidad; ya no basta reivindicar. Tenemos que plantearnos cómo vamos a aprovechar las infraestructuras».

Por su parte, el alcalde de León, Antonio Silván, defendió hoy los atractivos de la ciudad e hizo una invitación abierta a conocerla aprovechando la llegada del AVE la próxima semana. La capital, dijo, está perfectamente conectada por carretera y por ferrocarril pero el nuevo servicio deja en una hora y 45 minutos el viaje desde Madrid, y esa circunstancia debe suponer un aliciente más para visitarla.

«A León se viene a disfrutar de la gente, de los leoneses, a sentir la ciudad y a admirar las bellezas históricas culturales y gastronómicas», recalcó antes de invitar a todos a «descubrir una magnífica ciudad. León tiene de todo, hasta el Santo Grial».

En la misma línea el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, destacó que hay que intentar sacar el máximo provecho a la llegada del AVE. En este sentido, recordó que, a partir de mañana, la capital palentina contará con un total de trece conexiones de Alta Velocidad que posibilitará que llegue un mayor número de turistas y que los palentinos viajen más cómodos.

Renfe ya ha puesto a la venta los billetes para los trenes que circularán por la nueva línea de Alta Velocidad Madrid-Palencia-León, con precios promocionales que oscilan entre los 15 euros a Palencia y los 20 a León. Precios que se mantendrán sólo hasta el próximo 15 de octubre.