Europa

León

León y Zamora se alían para captar fondos de los programas europeos

Los presidentes de las diputaciones de León y Zamora, Isabel Carrasco y Fernando Martínez Maíllo, durante la firma del convenio
Los presidentes de las diputaciones de León y Zamora, Isabel Carrasco y Fernando Martínez Maíllo, durante la firma del conveniolarazon

Las provincias de León y Zamora tendrán más fácil conseguir financiación europea para el nuevo marco regulador 2014-2020 si las buscan juntas. En la certeza que tienen ambas instituciones cuyos presidente, Isabel Carrasco y Fernando Martínez Maíllo, suscribieron un protocolo de colaboración que regulará las iniciativas conjuntas con las que pretenden acceder a esos fondos de la Unión Europea.

Zamora como provincia transfronteriza y León, como adyacente, tendrán más peso específico si concurren conjuntamente a algunas de las convocatorias que comenzarán a conocerse y detallarse en pocos meses y que abarcarán sectores y materias tan dispares como investigación y desarrollo tecnológico, medio ambiente, inclusión social, empleo, educación, agricultura o ganadería.

Isabel Carrasco agradeció a su homólogo que haya elegido a León como socio y recordó que «la cooperación entre territorios tiene mucha más importancia ahora». Además, avanzó la puesta en marcha de un grupo de trabajo que intercambiará información sobre las iniciativas que propongan ambas diputaciones.

Martínez Maíllo, quien inició su intervención expresando su pésame y solidaridad por el grave accidente minero sufrido esta semana en León, insistió en que el paso dado por las dos instituciones supone «una alianza estratégica de largo recorrido, de larga distancia», que servirá para definir qué proyectos importantes pueden desarrollar conjuntamente en el futuro con fondos procedentes de Europa. «Llevamos trabajando mucho tiempo con Salamanca, con una agrupación común transfronteriza pero es muy importante para Zamora y también para Salamanca el tener la oportunidad de contar con provincias adyacentes como León porque eso le da más posibilidades de éxito a las propuestas.

Este tipo de acuerdos, dijo, son muy importantes teniendo en cuenta la posibilidad real de acceder a importantes partidas. Así, recordó que la UE ya ha acodado destinar hasta 2020 un total de 11.000 millones a proyectos territoriales y de ellos, el 73,24%, 8.569 millones, se dedicarán a la cooperación transfronteriza entre distintos territorios.