Castilla y León

Los accidentes laborales acaban con la vida de 14 trabajadores en lo que va de año

Los sindicatos exigen recuperar las inversiones en prevención de riesgos y mejores condiciones

Fallece un obrero al caer por el hueco de una escalera cuando trabajaba en la rehabilitación de un edificio de Ponferrada
Fallece un obrero al caer por el hueco de una escalera cuando trabajaba en la rehabilitación de un edificio de Ponferradalarazon

La siniestralidad laboral sigue su avance imparable en Castilla y León con la mejora económica. El primer cuatrimestre del año se contabilizaron 8.427 accidentes con baja en la Comunidad, con una subida del 7,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta lacra costó la vida a 14 personas, las mismas que un año antes; mientras que otras 66 sufrieron heridas de gravedad, ocho más que en 2017. No obstante, la inmensa mayoría de los siniestros tuvieron carácter leve, con 8.347, que reflejaron un crecimiento del 7,7 por ciento respecto al ejercicio pasado.

La siniestralidad creció con mayor intensidad, según cifras de la Junta, en el sector industrial, en el que se contabilizaron 2.513 accidentes. Asimismo, los accidentes en la construcción retornaron a un fuerte crecimiento, con 873 y un alza del 8,6 por ciento.

Por lo que se refiere al sector agrario, los accidentes laborales con baja ascendieron a 565, que reflejan un crecimiento del 6,6 por ciento respecto a los de 2017. Por último, los servicios concentraron el mayor número de siniestros, con 4.476.

Se disparan los «in itinere»

Por lo que se refiere a los accidentes «in itinere», se produjeron en los cuatro primeros meses del año, un total de 1.119, lo que supone un enorme crecimiento del 43,6 por ciento respecto a 2017, es decir, 340 más en el mismo periodo.

Estos siniestros provocaron el fallecimiento de cuatro personas, dos más que entre enero y abril de 2017; aunque los graves bajaron de 15 a 12. Los leves fueron 1.103, con un alza del 44,7 por ciento.

El informe recogido por Ical indica también que en el primer cuatrimestre del año se declararon en la Comunidad 181 casos de enfermedades profesionales, 17 más que el año pasado.

Por provincias, los accidentes mortales se concentraron en León, con cuatro. Asimismo, se contabilizaron tres en Valladolid; dos en Salamanca y Soria, en ambos caos; y uno en Burgos, Palencia y Segovia, en cada una de ellas.