Castilla y León
Los agricultores podrán solicitar desde hoy las ayudas de la PAC para este año
Con quince días de antelación, hoy lunes arranca la última campaña para que los agricultores puedan solicitar las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), ya que el nuevo marco europeo de ayudas ya ha comenzado.
Una campaña importante por este motivo, pero también servirá para fijar los valores que se tomarán como referencia en el nuevo periodo que se prolongará hasta el 2020 para definir los futuros derechos de pago base. En este sentido, este año se tomará como referencia para determinar si cada perceptor cumple o no con los requisitos de agricultor activo, que es la principal novedad del nuevo marco europeo de las ayudas. O lo que es lo mismo, cada agricultor que quiera recibir las ayudas directas deberá demostrar que al menos un 20 por ciento de sus ingresos procede de su actividad agraria o ganadera. Una condición que, según fuentes de la Consejería de Agricultura y Ganadería, no cumplen alrededor de trece mil agricultores y ganaderos de nuestra Comunidad.
Para la campaña que arranca hoy se espera que soliciten las ayudas alrededor de 93.000 agricultores de Castilla y León, que tendrán de plazo hasta el próximo 15 de mayo. Además, cabe señalar que, a pesar del recorte lineal para todos los perceptores del 8,64 por ciento, la cantidad que se repartirán los agricultores no variará en demasía a lo que recibieron el pasado año, aproximadamente 920 millones de euros. Como novedades, este año no existirá modulación de las ayudas (diez por ciento a partir de 5.000 euros o 7,15 por ciento neto) ni tampoco la aplicación de la merma del 2,49 por ciento bruto de la aplicación de la disciplina financiera, explican desde la Consejería, desde donde recuerdan que serán los perceptores por debajo de los cinco mil euros los que sufrirán más recortes, ya que no se les aplicaba dicha modulación. Este año, además, el importe de cada futura zona de comarcalización no se divulgará hasta que acabe el plazo de solicitud de 2014, para evitar que en esta declaración pudiera haber movimientos especulativos de gente buscando parcelas en zonas de mayor importe. Igualmente, y cada agricultor no sabrá hasta el 2015 lo que va a percibir, porque depende de lo que cobre este año y de la superficie que declare el año que viene.
La campaña, además, coincide este año con el proceso de cesión de derechos por venta o herencias, unos 5.000 expedientes, que otros años arrancaba en noviembre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar