Los alcaldes de la Comunidad piden un nuevo modelo de financiación local

Amplia representación de Castilla y León en el Pleno de la FEMP donde fueron elegidos nuevos vocales Ángeles Armisén y Óscar Puente

La presidenta en funciones de la FRMP, Ángeles Armisén con los presidentes de las Diputaciones de Segovia y Burgos, Miguel Ángel de Vicente y César Rico y el alcalde de Piedrahíta, Federico Martín
La presidenta en funciones de la FRMP, Ángeles Armisén con los presidentes de las Diputaciones de Segovia y Burgos, Miguel Ángel de Vicente y César Rico y el alcalde de Piedrahíta, Federico Martín

Los alcaldes de Castilla y León reclamaron una nueva financiación local y nuevas competencias además de permitir a los Gobiernos locales que destinen las cuantías logradas por superávit a sus propios municipios. Así se recalcó en el Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebrada en Madrid y que contó con una amplia representación de Castilla y León, tanto del Partido Popular como del Partido Socialista.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, que también está al frente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), y a su homólogo burgalés, César Rico, ostentaron la representación de la Comunidad. Ambos acudieron a la asamblea, con el título «Lo mejor está por venir», con más de 2.000 votos delegados de ayuntamientos.

Durante toda la jornada se celebraron diversos debates, que marcarán las líneas de trabajo de la FEMP para el nuevo mandato y también la composición de sus órganos de gobierno (Junta de Gobierno y Consejo Territorial). A lo largo de la jornada se reunieron las comisiones (cuatro en total) en las que se debatieron las resoluciones propuestas por la FEMP, y aportaron sus enmiendas y, finalmente, se aprobaron a las que serán las líneas maestras de los próximos cuatro años de trabajo de la Federación.

Más de un millar de personas que representan a los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares españoles se están dando cita en este encuentro. Así, la presidenta del PP de Palencia y presidenta de la FRMP, acompañada por la vicesecretaria autonómica y alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente, y el presidente comarcal y alcalde de Saldaña.

Al final de la tarde, el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, fueron elegidos vocales de la Junta de Gobierno de la FEMP, que seguirá presidiendo el regidor de Vigo, Abel Caballero.