Castilla y León
Los alcaldes sorianos solicitan un decreto micológico que frene la recolección ilegal
Se pide endurecer las sanciones a los «ilegales» e inmovilizar la mercancía y vehículo utilizado
El alcalde de Duruelo de la Sierra, Álvaro Abad, y la regidora de Vinuesa, Asunción Medrano, alentaron a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a presentar «cuanto antes» el borrador del nuevo decreto micológico, para avanzar en su aprobación y evitar los problemas que surgen por la presión recolectora ejercida, sobre todo, por los numerosos recolectores ilegales.
Abad, en declaraciones a Ical, subrayó que las localidades de la Unidad de Gestión Montes de Soria (UGAM) quieren aportar soluciones, ya que está comprobado que el sistema actual de regulación micológico de Castilla y León (Micocyl) fue un primer paso para regular el sector, pero presenta fallos. «Se ha quedado obsoleto», apuntó.
«El sistema tiene que evitar que los pueblos de la Sierra de Urbión y otros de Soria sufran la presión recolectora de la última campaña. Como, al principio, solo había hongos en la zona resultó que los montes y bosques de Soria estaban sobreexplotados y al final, nos cargamos el recurso», argumentó. Además, de endurecer las sanciones al recolector ilegal e inmovilizar la mercancía e incluso el vehículo utilizado, el alcalde de Duruelo cree que el nuevo decreto debería de abordar aspectos de la comercialización para que el beneficio redunde en los municipios productores.
En este aspecto, destacó que «no se piden barbaridades ni cuestiones descabelladas», más bien que se ponga orden en un recurso forestal que es propiedad de los castellanos y leoneses. En los mismos términos se manifestó la alcaldesa de Vinuesa, Asunción Medrano, quien recalcó que deberá de contemplar el régimen sancionador para la recolección ilegal y cuestiones sobre la trazabilidad del recurso, es decir, que se controle la compra-venta; y la recolección masiva.
Asimismo, también se debería, a su juicio, expedir permisos con control, en función de la producción, una forma de evitar la presión y garantizar la sostenibilidad del recurso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar