Castilla y León
Los cardiólogos de Castilla y León están entre los más preparados de España
Así lo asegura el consejero Sáez Aguado, quien sitúa esta especialidad entre las más avanzadas
«Los cardiólogos de Castilla y León ofrecen un magnífico servicio, están muy bien organizados y conectados entre sí. Además, facilitan prácticamente todas las prestaciones al más alto nivel con una preparación y tecnología muy elevada». Así se pronunció el consejero de Sanidad de la Junta, Antonio Sáez Aguado en la inauguración de la I Jornada de Actualización en Cardiología celebrada en Valladolid.
Allí, destacó la «elevada cualificación» de los profesionales de la Comunidad y afirmó que es «una especialidad que afronta problemas de una prevalencia muy importante, desde algunas patologías agudas, con una gran parte de accidentes cardiovasculares e insuficiencias cardíacas crónicas».
Asimismo, se refirió a la prevención para destacar que «tal vez nuestra Sanidad está muy orientada aún a la atención hospitalaria y a las actividades directamente asistenciales, pero sabemos que los factores de riesgo son tan importantes como la propia asistencia». A lo que añadió, «si somos capaces de reducir el tabaquismo, el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo, tendremos menos patologías y necesitaremos menos atención hospitalaria en este campo».
Por otro lado, pese a los factores de riesgo que siguen presenten, señaló que «los servicios de cardiología han conseguido que la mortalidad en nuestros hospitares en accidentes cardiovasculares se haya reducido, lo cual quiere decir que, asistencialmente, tiene un funcionamiento excelente, y que algunos de nuestros servicios se sitúan entre los mejores de España».
Además, la presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa de Cardiología, Ana Serrador, incidió en la importancia de «identificar bien los cuadros clínicos de los pacientes» para «saber hasta dónde se les puede ayudar con todos los adelantos de los que ahora se dispone».
A esto, el consejero añadió que la Junta sacó para este año diez plazas para esta especialidad para todos aquellos alumnos que concluyeron el MIR y que, según explicó Sáez Aguado, fueron «de las primeras que se han agotado, lo que demuestra que es una materia muy atractiva para los estudiantes».
«Hoy hacemos de todo en Castilla y León en cardiología, desde implantar asistencias ventriculares, que coloquialmente son trozos de corazón artificial, hasta cambios valvulares de distinto tipo, con tecnología poco invasiva en muchas ocasiones y con una atención muy importante», explicó Antonio Sáez Aguado en su exposición.
✕
Accede a tu cuenta para comentar