Política

Castilla y León

Los castellanos y leoneses, a la cabeza de España en la donación de médula

En la Comunidad se realizan más de 75 trasplantes cada año, lo que supone al menos uno por semana

Un donante se somete a la extracción de células madre, procedentes de la médula ósea, que se encuentran en el torrente sanguíneo, para salvar a un enfermo de leucemia
Un donante se somete a la extracción de células madre, procedentes de la médula ósea, que se encuentran en el torrente sanguíneo, para salvar a un enfermo de leucemialarazon

La solidaridad de los castellanos y leoneses sigue en aumento y sitúa a la Comunidad a la cabeza de España en la donación de médula ósea.

Solo en nuestra Región se producen al menos 75 trasplantes al año, lo que supone uno o dos por semana. Esto es posible gracias a los miles de habitantes de Castilla y León que han decidido dar un paso adelante y formar parte del registro mundial de donantes para ayudar a salvar la vida de los afectados por leucemia, pero también por otras enfermedades como mieloplasias e insuficiencias medulares.

En las últimas semanas, además, el caso de una pequeña vallisoletana de once meses, Cataleya, ha removido a la capital del Pisuerga y a toda la Comunidad ante la esperanza de sus padres de encontrar a alguien compatible con su hija, lo que ha hecho que la Consejería haya llegado a recibir hasta 400 inscripciones de nuevos donantes en un día.

Una experiencia positiva

En contra de la primera impresión que la donación de médula puede generar, quienes han pasado por ello solo le encuentran beneficios ya que, con muy poco esfuerzo, ayudan a salvar una vida y es un proceso, en la mayoría de los casos, indoloro.

Una vez que se encuentra a dos personas compatibles, los médicos determinan, en base a las necesidades del enfermo, el procedimiento necesario para hacer la donación y que esta resulte lo más exitosa posible.

Para ello hay dos opciones: mediante la punción, en quirófano, de las crestas ilíacas posteriores (en la pelvis) bajo anestesia o bien, en la mayoría de los casos, mediante aféresis, un sencillo método mediante el cual, de forma ambulatoria, se separan los componentes de la sangre seleccionando únicamente las células madre.

En este caso, el donante debe pasar una revisión médica completa, así como una analítica, una radiografía del torax y un electrocardiograma.

Así, el día de la extracción el donante debe acudir a su centro más cercano donde se le colocará en una cómoda butaca donde, con una técnica similar a la de una donación de sangre, se hará pasar la sangre por unas máquinas centrifugadoras que recogen el componente elegido y devuelven el resto de la sangre al cuerpo en un proceso de unas tres horas.

A pesar de ello, el gran problema de la donación de médula no viene tanto del proceso, como de la dificultad para encontrar donantes compatibles.

Tan solo el 25 por ciento de los pacientes dispone de un donante cuyas características sean similares. Así, de los 5.000 casos de leucemia que se diagnostican al año en España, tan solo 1.250, aproximadamente, podrán salvar la vida por este método. El resto deberá acogerse a la quimioterapia.