Castilla y León

Los castellanos y leoneses gastarán esta Navidad menos que en las anteriores

Los castellanos y leoneses gastarán esta Navidad menos que en las anteriores
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Los castellanos y leoneses se gastarán 440 euros esta Navidad, unos 50 menos que el pasado año. Los años de crisis han rebajado el desembolso del periodo navideño que alcanzó los 779 euros en 2008. La comida se llevará la mayor parte, 185 euros, mientras a los regalos se dedicarán 140 euros y unos 50 a lotería, según los datos que maneja la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

Es por ello, que el sector del comercio espera terminar el año con una alegría, aunque afronta con pesimismo la próxima campaña de Navidad y Reyes, el periodo del año de mayores ventas para muchos establecimientos de Castilla y León. No obstante, la situación económica ha acabado con el optimismo de los comerciantes que sin embargo confían en que las compras repunten en las próximas semanas gracias a la extra de diciembre, el encendido del alumbrado navideño y la incipiente recuperación.

El presidente de la Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla y León (Conferco), Juan Manuel Muñoz, reconoció que es «difícil» que las ventas aumenten esta Navidad puesto que la situación económica no favorece el consumo, que recordó arrastra ya 40 meses de caída en la Comunidad. De hecho, se dan con un canto en los dientes si consiguen mantener las cifras del pasado año ya que reconoció que en el ambiente reina el «pesimismo», tanto en los comerciantes, como en los ciudadanos, pese a que comienza a atisbarse el inicio de la recuperación económica.

En ese sentido, el presidente de Conferco admitió que el fin de la recesión en Castilla y León no tendrá reflejo previsiblemente en las ventas navideñas. Además, recordó que para el sector del vestido y calzado no ha sido un buen año ya que este otoño el frío se ha hecho esperar. También, señaló que las ofertas «low cost» de las grandes cadenas ha puesto contra las cuerdas a muchas empresas que no pueden competir en precios ya que señaló la temporada de rebajas se ha desvirtuado. No obstante, Muñoz sostuvo que para la tecnología y los juguetes estas Navidades serán más positivas.

Por un lado, destacó que los smartphones y las tablets están copando el mercado, ya que las compañías telefónicas han dejado de regalar los móviles, por lo que serán semanas intensas para estos comerciantes, como para las tiendas de juguetes que afrontan su temporada estrella, con el objetivo de hacer su particular agosto este mes de diciembre.

Para ello, el presidente de los comerciantes castellanos y leoneses indicó que los establecimientos están poniendo toda la carne en el asador, adornando sus escaparates con el fin de aprovechar el tirón del encendido de las luces navideñas. También, explicó que algunos han optado por lanzar campañas de atractivos descuentos para los escasos consumidores. Sin embargo, señaló que esta no es la tónica dominante, ya que la mayoría se reserva para el periodo de rebajas, que dará comienzo después de Reyes.

Conferco admitió que el fin de la recesión en Castilla y León no tendrá reflejo previsiblemente en las ventas navideñas. Además, recordó que para el sector del vestido y calzado no ha sido un buen año ya que este otoño el frío se ha hecho esperar. También, señaló que las ofertas 'low cost' de las grandes cadenas ha puesto contra las cuerdas a muchas empresas que no pueden competir en precios ya que señaló la temporada de rebajas se ha desvirtuado.

No obstante, Muñoz sostuvo que para la tecnología y los juguetes estas Navidades serán más positivas. Por un lado, destacó que los 'smartphones' y las 'tablets' están copando el mercado, ya que las compañías telefónicas han dejado de regalar los móviles, por lo que serán semanas intensas para estos comerciantes, como para las tiendas de juguetes que afrontan su temporada estrella, con el objetivo de hacer su particular agosto este mes de diciembre.

Para ello, el presidente de los comerciantes castellanos y leoneses indicó que los establecimientos están poniendo toda la carne en el asador, adornando sus escaparates con el fin de aprovechar el tirón del encendido de las luces navideñas. También, explicó que algunos han optado por lanzar campañas de atractivos descuentos para los escasos consumidores. Sin embargo, señaló que esta no es la tónica dominante, ya que la mayoría se reserva para el periodo de rebajas, que dará comienzo después de Reyes.