Castilla y León

Los castellanos y leoneses se sienten muy satisfechos de su autonomía y les es «útil»

Así lo asegura la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, quien reclama la reforma del sistema de financiación

La presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, junto a los componentes de una de las mesas del Congreso, Enrique Berzal, Imelda Rodríguez, Jesús Quijano y Óscar Campillo
La presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, junto a los componentes de una de las mesas del Congreso, Enrique Berzal, Imelda Rodríguez, Jesús Quijano y Óscar Campillolarazon

Los castellanos y leoneses se sienten muy satisfechos de su autonomía, ya que la consideran «útil». Así lo aseguró la presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, en la apertura del congreso organizado por el Parlamento autonómico y la Junta, en elmarco de la programación del 35 aniversario del Estatuto de Autonomía, y que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

En este sentido, defendió que nuestra Comunidad ha hecho un «buen uso» de sus competencias, en especial en la gestión de los Servicios Sociales.

Silvia Clemente afirmó que la Región no ha ejercido su autonomismo para «crecer en poder, sino para hacer valer el bienestar de las personas».

Eso sí la presidenta de las Cortes solicitó la reforma del sistema de financiación autonómica como vía para la corrección de los desequilibrios territoriales.

«No se puede aplazar», subrayó Silvia Clemente, quien planteó que en su revisión se recoja y «prime» la buena gestión de los servicios esenciales por parte de las autonomías, como es el caso de Castilla y León.

Foro nacional e internacional

En cuanto al congreso, la presisenta resaltó que se trata de un foro de «pensamiento» nacional e internacional, que trata de abrir una reflexión, sin querer convertirse en «paradigma», pero sí estar preparados cuando se aborde una posible reforma de la Constitución.

El encuentro está dirigido no sólo a estudiantes de grado y de posgrado en Derecho, Ciencias Políticas y disciplinas afines, sino también a letrados de las diferentes Administraciones Públicas e instituciones españolas y autonómicas, parlamentarios y responsables políticos de todos los niveles territoriales, representantes en el ámbito económico y social.

Por su parte, el consejero de Educación, Fernando Rey, apostó por unas competencias en las que prevalezca el interés general para mejorar la vida de la gente y no la «lucha por el poder», aunque ello suponga una recentralización de algunas de ellas.

Asimismo, indicó que el autonomismo útil, que se aplica desde Castilla y León, supone poner los derechos sociales al servicio de los ciudadanos frente a una «visión dominante» del territorio de identidad.

«El Estado de las Autonomías tiene sentido si sirve para integrar no para dividir», señaló en su intervención como moderador de una de las mesas, una idea que manifestó en declaraciones posteriores, en las que lamentó que nuestra Comunidad esté fuera en el debate territorial nacional, motivo por el que celebró la jornada que se celebra durante dos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para que aporte «su voz» y «no siempre hablen los mismos».

También, junto al marco social del Estado de las Autonomías, Fernando Rey declaró que el modelo descentralizado debe servir para corregir desequilibrios territoriales, por lo que compartió que las competencias se gestionen desde el interés general y de bienestar para los ciudadanos.