Actualidad

Los castellanos y leoneses se vuelcan con la Guardia Civil el día de su patrona

Miles de personas participan en los actos organizados en todos los rincones de la Comunidad con motivo de El Pilar, que sirven para reflejar el enorme aprecio y cariño que tiene la sociedad hacia aquellos que componen la Benemérita

Miles de castellanos y leoneses se echaron a la calle para rendir un merecido homenaje a los agentes de la Guardia Civil, en los numerosos actos que se realizaron en todos los rincones de nuestra Comunidad para conmemorar el de su patrona, la Virgen del Pilar.

Publicidad

La actividad central se llevó a cabo en Ávila. Allí la delegada del Gobierno del Reino de España en Castilla y León, Mercedes Martín, destacó el papel de la Benemérita que, como «elemento integrador», contribuye a que España viva «en paz y con seguridad».

Asimismo, hizo especial hincapié en el hecho que la Benemérita sea un Cuerpo «profundamente arraigado» en una tierra que profesa a sus integrantes un «sincero cariño motivado por el esmero y sacrificio» que demuestran en su «quehacer diario».

Mercedes Martín también defendió la «indisoluble unidad de la Nación», ya que a su juicio «lo contrario sería desandar el camino recorrido de la mano hacia la igualdad, la solidaridad, la libertad y la democracia».

En esta línea, y tras afirma que España es uno de los países más seguros, pidió a los agentes que pongan «especial celo en prevenir la violencia contra la mujer» y, de producirse agresiones machistas, en «ayudar a las víctimas». La delegada aseguró que «es terrible que, abiertas de par en par la puertas del siglo XXI, haya en España cuatro mujeres asesinadas cada mes por personas que un día dijeron quererlas».

Publicidad

En Valladolid, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, agradeció la labor de la Benemérita por considerarlo un cuerpo cercano al mundo rural, que «vela por la seguridad de nuestros agricultores, ganaderos y sus familias».

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Valladolid, Juan Miguel Recio, recordó que este año se celebra el 175 aniversario de la Benemérita «el segundo cuerpo policial más antiguo del mundo», y acató el reto de «luchar con todas nuestras fuerzas para erradicar la violencia machista».

Publicidad

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, resaltó en Burgos la labor que realiza la Guardia Civil en el reto demográfico de la comunidad, afirmando que son una «garantía de éxito» en la lucha contra la despoblación, así como para «todas las personas que viven en los pequeños núcleos rurales».

En León, el acuartelamiento El Parque acogió euna parada militar y un desfile con motivo del Día de la Virgen del Pilar, que fue presidido por el general de Brigada, Clemente García Barrios, Jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil.