Castilla y León

Los comerciantes esperan aumentar un 10% las ventas durante la campaña de Navidad

La Razón
La RazónLa Razón

El comercio tradicional se prepara para una campaña de Navidad de 44 días, del 25 de noviembre al 7 de enero, que marcará su recuperación o su estancamiento.

El comercio tradicional se prepara para una campaña de Navidad de 44 días, del 25 de noviembre al 7 de enero, que marcará su recuperación o su estancamiento. El presidente de Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla y León (Conferco), Juan Manuel Muñoz, espera un crecimiento de las ventas del sector en nuestra Comunidad próximo al 10 por ciento

La Confederación Española de Comercio recalca que según marcan las previsiones, se batirán récords a nivel de ventas y de empleo, desde que la campaña arranque el próximo 25 de noviembre con la celebración del Black Friday y concluya con el Día de Reyes y con el inicio del periodo tradicional de las rebajas de invierno.

Juan Manuel Muñoz destacó que suelen extrapolar los datos de la patronal nacional, que sitúa sus estimaciones de crecimiento de las ventas este año entorno a cinco o seis por ciento, con la mejor campaña de los últimos ocho años, un resultado que para el dirigente de Conferco sería «bueno» pero no reflejaría una recuperación. «Me gustaría ser optimista y que la campaña de navidad se cierre muy por encima del cinco por ciento y nos aproximemos al diez», afirmó.

Tendencia al alza

Muñoz constató que el sector comercial en la Comunidad, presenta una tendencia a mejorar algo, dentro de la estabilidad general de la economía en España, y alcanzar sus previsiones de ventas estas navidades sería un dato «significativo del devenir del año».

No en vano, el índice de comercio al por menor a precios constantes, refleja que el sector en la Comunidad acumula crecimientos en la tasa interanual durante los últimos 22 meses; y el índice de ocupación crece o se mantiene estable durante 25. Sin embargo, recalcó que aunque se nota «una ligera mejoría, eso no nos saca de la UCI ni de bromas, donde seguimos intubados desde hace mucho tiempo».