España

Los comercios de Burgos se alían para ser más accesibles e iguales para todos

Antonio Miguel Méndez Pozo, Javier Lacalle y Luis Mayoral
Antonio Miguel Méndez Pozo, Javier Lacalle y Luis Mayorallarazon

Que los comercios de Burgos se comprometan con mejorar actitudes, comportamientos e incluso instalaciones para ser más accesibles e iguales para todos. Ese es el objetivo que persigue la campaña «Amigos de la diversidad», impulsada por la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, el Ayuntamiento y la asociación Equalbur. Un proyecto que surge en el marco de la iniciativa europea «Urban Burgos Centro Histórico», que se llevará a cabo entre finales de mes y mediados de noviembre.

Según remarcó Antonio Miguel Méndez Pozo, se viene trabajando en los últimos años en la mejora de la accesibilidad en el ámbito comercial, con actuaciones como la publicación de la guía «Más responsables entre todos» o la colección de fichas, «Dime qué haces y qué puedo hacer», que con proyectos de voluntariado que las diferentes entidades sociales de Burgos ofrecían a la sociedad, se distribuyeron el año pasado entre las empresas de la ciudad, informa Ical.

Actividad ininterrumpida

Méndez Pozo también apuntó que la Cámara puso en marcha un blog en internet, titulado «Más responsables entre todos», en el que se recogieron iniciativas de voluntariado de toda España que sirvieron «a todos de inspiración», con el propósito de sensibilizar y trasladar a las empresas comportamientos y actitudes que contribuyan a dar una respuesta global a las expectativas e intereses de toda la sociedad.

Por su parte, el alcalde alabó la sensibilidad del tejido empresarial de Burgos, así como su responsabilidad social. Mientras tanto, Luis Mayoral se mostró convencido de que muchos establecimientos cumplirán los requisitos exigidos para obtener el sello de «Amigo de la diversidad». Para participar, se pondrá a disposición de los establecimientos o empresas un cuestionario sobre aspectos técnicos, comportamientos o actitudes que indican la voluntad de las empresas en ser amables y accesibles.

Por otro lado, se desarrollarán talleres de formación para compañías y trabajadores de Burgos en el Teatro Principal, el día 21, bajo el título «Accesibilidad para todos. Empleo con apoyo». Una semana después, se ha previsto «Comunicación y liderazgo en la empresa. Gestión de diversidad», mientras que el 4 de noviembre habrá una charla: «Accesibilidad en la Comunicación. Lengua de signos».