Política
Los comercios podrán abrir 90 horas a la semana y un mínimo de diez festivos
Los comercios podrán abrir hasta 90 horas a la semana en Castilla y León y disponer de un mínimo de diez domingos de apertura. Así lo acordó el Consejo de Gobierno, que dio luz verde a la modificación del decreto que regula ese sector desde 2006, y lo adapta a la normativa estatal.
El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, dio cuenta del expediente, según el cual los festivos autorizados se fijarán cada año, a través de una orden de la Consejería de Economía y Empleo. Esas jornadas se concentrarán en las campañas de Navidad, las del inicio del periodo estival, las de mayor afluencia turística o cuando haya dos o más festivos continuados. Por ello, se elimina la prohibición de apertura los días 23 de abril (Día de Castilla y León) y 6 de diciembre (Día de la Constitución), mientras que se prohibe hacerlo los días de Año Nuevo, 1 de enero (Fiesta del Trabajo) y 25 de diciembre (Navidad).
Igualmente el decreto contempla la fijación de las zonas de gran afluencia turística -que posibilita más flexibilidad de apertura-, que pueden integrar la totalidad o parte de los municipios.
Ésta ya se ha concedido a Arévalo -donde se celebran Las Edades del Hombre este año- y Valladolid -otorgada a su zona centro- y Ávila, ciudad Patrimonio de la Humanidad también lo ha solicitado. De Santiago-Juárez explicó que son los ayuntamientos quienes realizan esta solicitud.
El nuevo decreto contempla la celebración de grandes actos culturales o deportivos. Asimismo, se fija libertad horaria para acontecimientos referidos a la venta de libros como ferias.
Otros acuerdos
El Consejo de Gobierno, en otro orden de cosas, repartió más de un millón de euros para impulsar el servicio de autonomía personal, mantener centros de día y fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad, entre 35 entidades sin ánimo de lucro y a los ayuntamientos de Briviesca y Belorado, en este caso para financiar el mantenimiento de 54 plazas dirigidas a la atención de discapacitados.
Por otra parte, se inyectaron 7,02 millones de euros para el Programa de Infraestructuras de Investigación y Desarrollo Tecnológico, por el que se repartirán a todas las universidades públicas de la Comunidad 25,3 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar