Los defensores universitarios europeos impulsan desde León una red global

Se busca así proteger los derechos y libertades de alumnos, personal y profesores de estas instituciones

La delegada del Gobierno, Mercedes Martín Juárez; el rector de la ULE, Juan Francisco García; el presidente de ENOHE, Josef Leidenfrost; y el Procurador del Común, Tomás Quintana, inauguran la Asamblea
La delegada del Gobierno, Mercedes Martín Juárez; el rector de la ULE, Juan Francisco García; el presidente de ENOHE, Josef Leidenfrost; y el Procurador del Común, Tomás Quintana, inauguran la Asamblea

Impulsar una red global que proteja los derechos y libertades de los alumnos, profesores y personal de las universidades.

Éste es el objetivo prioritario de la XV Asamblea de la Red Europea de Defensores de la Educación Superior (Enohe), que se celebra en León y que cuenta con la participación de unos setenta representantes de esta organización.

El rector de la Universidad leonesa (ULE), Juan Francisco García Marín, que fue el encargado de inaugurar el encuentro, se felicitó por acoger una jornada de nivel internacional, y recordó que la institución que dirige fue pionera en España en la implantación, en 1987, de la figura del Defensor Universitario.

En el acto también participó la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Mercedes Martín, quien resaltó la importancia de la Universidad como «instrumento de conocimiento, Educación e igualdad», y ensalzó el papel que debe jugar «contra la despoblación y para fijar talento joven». «Todo lo que sea apostar por la Universidad es apostar por el conocimiento, por nuevas oportunidades y por la igualdad», añadió la delegada, informa Efe.

Por su parte, el defensor de la Comunidad Universitaria de la ULE, Paulino César Pardo, señaló que durante la celebración de la asamblea será primordial «tratar de pensar en formar una Red de carácter global», para lo que mañana se prevé hacer una declaración de León para tomar nota de este proyecto, en la que estarán presentes la red europea, la española, la portuguesa y una red iberoamericana, que prospectarán la posibilidad de ir creciendo hacia una red global.

Observador privilegiado

En el caso concreto de España, Paulino César Pardo explicó que el defensor trata de mediar en los conflictos que se producen en la comunidad educativa, así como de mejorar los sistemas y procedimientos dentro de la universidad al ser «un observador privilegiado» y hacer recomendaciones que pueden incluir la elaboración de normas, dentro de lo que la Universidad leonesa prevé crear un reglamento para favorecer a las personas con capacidades diferentes.

No obstante, indicó que «lo más habitual en las universidades son problemas relacionados con lo académico, como exámenes o la relación entre alumno y profesor y recomendaciones que tratan de mejorar la calidad de los procedimientos universitarios».

Paralelamente al desarrollo del Congreso, se lleva a cabo en León la elección el nuevo Comité Ejecutivo de la Enohe, el primero desde la constitución formal y aprobación de los estatutos.