Castilla y León
Los empleados de la Junta reciben en agosto el aumento pactado con efecto retroactivo
El vicepresidente, José Antonio de Santiago-Juárez, anuncia también nuevos fondos para la ordenación del territorio
Los empleados públicos de la Junta recibirán en agosto el aumento salarial del 1,5 por ciento con efecto retroactivo desde el 1 de enero. Así lo confirmó el vicepresidente y consejero de la Presidencia del Gobierno Herrera, José Antonio de Santiago-Juárez, tras presidir la Comisión de Coordinación Territorial.
Además, informó a los delegados territoriales que se trata de la máxima subida salarial que el Ejecutivo autonómico puede realizar en estos momentos, de acuerdo con la exigencia legal derivada de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2018.
La normativa para todas las Administraciones indica que en el presente año las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 1,5 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2017. Además de lo anterior, si el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) a precios constantes en 2017 alcanzara o superase el 3,1 por ciento se añadiría, con efectos de 1 de julio, otro 0,25 por ciento de incremento salarial.
Asimismo, en la reunión de la Comisión de Coordinación Territorial se expuso la buena acogida de la recuperación de la jornada de verano –en los meses de julio, agosto y septiembre. El vicepresidente y consejero de la Presidencia rubricó este preacuerdo con los sindicatos CCOO y UGT el pasado 25 de junio.
Ayudas a mancomunidades
Los delegados territoriales expusieron, por su parte, un balance positivo del trabajo realizado en cada una de las provincias para difundir e impulsar la participación de mancomunidades en la convocatoria de las líneas de ayudas abierta. De los seis millones de euros con los que cuenta la convocatoria, 1,6 se destinarán al fomento de las Mancomunidades de Interés General (MIG) Urbanas y 1,5 al apoyo de las clásicas.
Estas ayudas podrán destinarse indistintamente a gastos corrientes o a inversiones y están cofinanciadas al cien por cien por la Junta. En la misma convocatoria se destinan 2,9 millones al fomento de las Mancomunidades de Interés General Rurales, cuya posibilidad de constitución está pendiente de la aprobación del proyecto de ley de mapa rural en las Cortes de Castilla y León, estando previsto en la convocatoria, en todo caso, su destino a favor del medio rural.
También que se realizará una modificación de la Orden para que en ella tenga cabida la participación del Consejo Comarcal del Bierzo, para que tenga un tratamiento similar al previsto para las mancomunidades de interés general en las ayudas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar