Europa

Castilla y León

Los españoles eligen Castilla y León para el puente de la Constitución e Inmaculada

El turismo rural recupera el pulso con una ocupación superior al 60 por ciento

La capital segoviana tiene el cartel de completo para los próximos cuatro días
La capital segoviana tiene el cartel de completo para los próximos cuatro díaslarazon

SEGOVIA– El largo puente que arranca hoy ha hecho que la ocupación hotelera y de los alojamientos rurales haya dado un respiro al sector. Se estima una ocupación del 80 por ciento en los establecimientos hoteleros mientras que en las casas rurales se espera que la cifra supere el 60 por ciento, si el tiempo acompaña y las reservas de última hora responden a las expectativas. Aunque el número de clientes se mantendrá, las pernoctaciones no se han recuperado, ya que de media los turistas se quedarán únicamente dos noches.

El presidente de la Asociación de Turismo Rural de Castilla y León, Francisco Javier Herrera, indicaba a Ical que este año el porcentaje de ocupación ha crecido debido a que se encadenarán varios días seguidos, a diferencia de 2012 cuando se dividieron en dos fines de semana largo. En su opinión la mejoría económica comienza a calar entre los consumidores, si bien reconoció que continúan recortando gastos en salidas. Por provincias las diferencias son notables. En la zona norte de León, Palencia y en áreas de montaña de Salamanca, la nieve se ha convertido en el principal atractivo. Este año las precipitaciones del otoño permitirán la práctica del esquí en las estaciones de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central, lo que permitirá a los establecimientos colgar el cartel de completos. También prevé una buena campaña las provincias cercanas a Madrid, como Ávila o Segovia. Sin embargo, la zona centro de Valladolid, Zamora, Palencia o Burgos podría no alcanzar el 50 por ciento de la ocupación.

Así en La Moraña, y en el norte y sur de Gredos (Ávila) se alcanzarán una media entre el 80 y el 90 por ciento. Mientras, en Burgos las previsiones se sitúan en un 50 por ciento, por debajo de los datos de 2012, igual que en León, aunque hay zonas, como en los Picos de Europa, donde se alcanzaría un 85 por ciento.

En Valladolid se estima que la ocupación será alta, mientras que en Palencia se augura que llegará al 75 por ciento, aunque lamentan que hay muchas llamadas de última hora pero sólo para abrir un día. Por último, los hoteles y hostales de la capital zamorana registran ya una ocupación que roza el 90 por ciento para el viernes y el sábado aunque baja ligeramento con vistas al domingo.