Castilla y León
Los industriales de Villalonquéjar cumplen 20 años dando a Burgos empleo y riqueza
La Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Villalonquéjar (AEPV), en Burgos, cumple por estos días 20 años de vida. Una efeméride que sirve para hacer balance de la existencia de un área que echó a andar mucho antes, allá por 1965, pero que aunó a un grupo de cientos de empresas cuando corría 1993, y que ha ido creciendo hasta situarse como el espacio industrial más grande de Castilla y León en la actualidad con una capacidad total de 8,13 millones de metros cuadrados brutos, que se reducen a 4,89 útiles.
Su presidente, Javier Echevarrieta, destaca la situación logística estratégica de este lugar, compuesto por cuatro fases, y que se ubica en un cruce de caminos entre Portugal y Francia y Europa, casi en el centro peninsular. No en vano, esa singularidad ha hecho que ya sean medio millar de empresas pertenecientes a sectores clave como la automoción, la agroalimentación o la química, las que forman parte del polígono. Un lugar de trabajo que da empleo a más de 12.000 personas.
Cometidos de la asociación
En este contexto, Echevarrieta subraya el papel de la AEPV, que ha permitido mejorar los servicios de mediación, legales y sociales de los asociados, reforzando la colaboración con las instituciones públicas para lograr avances en ámbitos como el medioambiental, el de las infraestructuras o la movilidad, además de la seguridad.
En este contexto, varios son los hitos que se destacan desde esta asociación, que en el décimo aniversario de su puesta en marcha abría un área de servicios, denominada «Paulino Benito», donde actualmente se ubica la sede de la asociación y que es punto de encuentro para los empresarios que integran la AEPV. De igual manera, según destacan fuentes de esta agrupación, el Polígono fue pionero en una de las aristas centrales de la conciliación de la vida laboral y familiar, como es la creación de guarderías o escuelas infantiles en centros de trabajo.
Concretamente, en 1999 se iniciaban los trámites para realizar el centro «José Antonio Rodríguez Temiño», pionero en ese campo y que fue costeado, de manera íntegra, por la AEPV.
Sus puertas se abrían el 1 de octubre de 2009, con la presencia del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades en aquel momento, César Antón. Según Echevarrieta, el esfuerzo realizado por empresarios y administraciones públicas, tuvo su fruto. Atención a gestiones, sugerencias, comentarios y quejas comunes forma parte del día a día de esta asociación, que forma parte de la Federación de Empresarios de Burgos y que mantiene un contacto permanente con la Cámara de Comercio -Echevarrieta es también vicepresidente de esta institución-, el Gobierno autonómico, el Ayuntamiento, el Ejecutivo central y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Su apuesta por la formación también es clara, con el desarrollo de jornadas, seminarios y cursos que organizan entidades colaboradoras o que son requeridos por los propios asociados.
AEPV, junto a la asociación del otro polígono local, el de Gamonal, integra también la Mesa de Industria que echó a rodar en septiembre de 2011 y de la que forman parte igualmente Consistorio, Cámara y FAE y que se enmarca en el Plan de Desarrollo Económico de Burgos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar