Castilla y León
Los mayores de Castilla y Léon, a la cabeza en el uso de redes sociales
Treinta entidades de la Comunidad se suman al proyecto «Innovage» de atención en el ámbito residencial y el hogar
Valladolid- Los mayores de Castilla y León con edades comprendidas entre los 66 y los 70 años utilizan, muy por encima de la media, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Concretamente redes sociales y administración electrónica son herramientas empleadas con asiduidad por las personas situadas en esa franja poblacional.
Fueron datos puestos de manifiesto en una jornada organizada por la Fundación Edad&Vida y la Fundación Vodafone España, en la que se incidió en la importancia de que los mayores incorporen las tecnologías a su vida cotidiana. Algo que, según el director general de la Fundación de la compañía telefónica, Santiago Moreno, es «universal» en lo referente al uso del teléfono móvil, si bien presenta parámetros muy parejos a los del resto del país, pero un 1 por ciento mejores.
Moreno incidió en la aplicación tecnológica al día a día, a partir de soluciones prácticas como la teleasistencia fija y móvil.
No obstante, el informe «TIC y mayores. Conectados al futuro» detecta también áreas de mejora, como el uso de internet, de cara a reducir la brecha digital entre los mayores castellanos y leoneses. En ese campo, el director general de la Fundación Edad&Vida, Albert Vergés, incidió en que «los avances tecnológicos pueden ayudar enormemente a mejorar la calidad de vida, así como la dignidad» de ese colectivo.
A la jornada asistió la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, quien avanzó que más de 30 entidades se encuadran en un clúster que participa en el programa internacional Innovage, en el que se integran catorce países, referido a la mejora en la atención a los mayores, con una apuesta por el entorno más cercano, a través de las TIC. Milagros Marcos recordó que la Junta ha apostado con sus políticas por la autonomía personal y la continuidad de las personas en sus domicilios, a partir de la aplicación de servicios profesionales y criterios de seguridad y de calidad asistencial.
Acercamiento a la tecnología
En este punto, agregó que se aplican programas de envejecimiento activo a través de TIC en 29 centros dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales, en los que se han llevado a cabo 137 actividades para acercar a los mayores al uso de las tecnológicas en 2013, por su potencial en el ámbito comunicacional entre generaciones. De igual manera, se desarrollan actuaciones formativas a través de la iniciativa «Gente 3.0», de cara a mejorar las habilidades en la utilización de recursos tecnológicos por parte de los mayores. La consejera se refirió a la importancia de llevar a cabo una planificación a futuro de la tecnología aplicada a los servicios sociales.
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