Castilla y León

Los médicos animan a la Junta a ir de la mano para salvar la Sanidad

Piden a la Consejería que se una al Consejo de la Profesión

Sáez Aguado junto a José Luis Díaz Villarig, preside la reunión con el Colegio de Médicos Regional
Sáez Aguado junto a José Luis Díaz Villarig, preside la reunión con el Colegio de Médicos Regionallarazon

VALLADOLID- Remar en la misma dirección. Es decir, salvaguardar el sistema público sanitario del que goza en la actualidad Castilla y León y no verse abocados a lo que viene sucediendo en el sector, en las últimas semanas en la Comunidad de Madrid. Tanto el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, como el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, mostraron su disposición a entenderse por el bien de la profesión y de los ciudadanos, aunque disciernen en el hecho de que la Consejería de Sanidad forme parte del Consejo de la Profesión.

Un foro formado por sociedades científicas, colegio de médicos y sindicatos pero donde falta, según Villarig, la voz de la Consejería, que en su conjunto actuaría como un interlocutor en su relación con el Ministerio de Sanidad.

Villarig, que entregó al consejeró un documento con 19 líneas de trabajo, lamentó el momento de «emergencia» que vive el sector y apeló a un mayor diálogo entre distintas partes para llegar a los «mejores acuerdos», además de reclamar que los propios sanitarios se involucren más en la autogestión clínica. «Es importante que los médicos gestiones, negocien con la Consejería», señaló.

Por su parte, el consejero de Sanidad, explicó que en estos momentos resulta fundamental que los profesionales nos ayuden a «reorientarlo», y por ello reclama una mayor participación en distintos campos de la profesión.

Además, durante el encuentro mantenido ayer en Valladolid entre la Consejería y el Colegio de Médicos, se rubricó el compromiso de impulsar actuaciones comunes contra las agresiones a médicos y enfermeras.