Castilla y León
Los médicos de familia reciben un notable alto por el trato dado a los pacientes
Una encuesta pone de manifiesto que el 80% de los castellanos y leoneses está satisfecho con el sistema
Los médicos de familia son los más valorados por la mayoría de los usuarios de los centros de salud y consultorios de la Comunidad, que han puntuado con un notable alto (8,4 sobre diez) el sistema de Atención Primaria de Castilla y León y se muestran más que satisfechos del trato que reciben.
Al menos así se desprende de la Encuesta de Satisfacción de Pacientes de Atención Primaria que realiza periódicamente la Consejería de Sanidad y que ha sido facilitada por la agencia Ical, en la que se revela que ocho de cada diez usuarios están contentos con la atención que reciben, así como con los profesionales y las instalaciones en general, mientras que sólo un 1,5 por ciento suspende la gestión del sistema público sanitario (Sacyl) en este campo. De hecho, más del 96 por ciento de los encuestados considera igualmente que la asistencia que han recibido es «muy buena»
De entre lo que más valoran los usuarios, es el respeto a la intimidad y la fidelidad (99 y 98,1 por ciento respectivamente) así como el cumplimiento de las expectativas (96,9 por ciento) o la facilidad para ser atendidos en su domicilio (95,3). Asimismo, el sondeo, elaborado a partir de 2.200 entrevistas a pacientes de la Comunidad mayores de seis años realizadas a finales del pasado año, destaca también como puntos fuertes de la Atención Primaria, el tiempo empleado por los médicos de cabecera (95,2 por ciento), la claridad de la información sobre medicamentos y cuidados (95,1) así como el trato y amabilidad del profesional de Enfermería de los centros de salud y consultorios (95,1 por ciento).
Por áreas sanitarias, el estudio pone de manifiesto que la atención en Soria, Palencia, Segovia, Ávila, León, El Bierzo y el área Oeste de Valladolid son las que mejor valoración reciben, ya que el 86 por ciento han puntuado entre un ocho y un diez, mientras que Zamora y Valladolid Este el porcentaje baja al 78 por ciento.
Puntualidad y esperas, asignaturas pendientes
Aunque la valoración de los usuarios sobre la Atención Primaria es muy buena en general, hay algunos aspectos en los que los pacientes llaman la atención. Por ejemplo, en la puntualidad de las consultas o en los tiempos de espera desde que piden cita hasta el día en el que les atienden. Asimismo, más de la mitad considera que hay avanzar en la facilidad para conseguir cita y casi siete de cada diez encuestados cree que hay que mejorar en los horarios de consulta, así como en comodidad y en confort.
Huelga el miércoles
Estos datos se conocen poco antes de que este miércoles 1 de agosto comience una huelga indefinida en nuestra Comunidad de los médicos de familia convocada por Simecal. Un sindicato médico minoritario que, entre sus reivindicaciones, plantea que los médicos interinos puedan acceder un plaza en propiedad sin haber pasado un proceso selectivo en condiciones de igualdad como es un proceso de concurso oposición. Algo a lo que la Junta ya ha contestado que es imposible porque está fuera de la legalidad.
El sindicato reclama también que aumente la valoración de los años trabajados para la administración en la parte del concurso de méritos de la oposición, actualmente limitada a quince años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar