Castilla y León
Los municipios mineros advierten de que este año no van a «bajar los brazos»
Además lamentan que el Gobierno de España no apueste por las cuencas y el carbón autóctono.
Además lamentan que el Gobierno de España no apueste por las cuencas y el carbón autóctono.
No quieren dejar morir al sector del carbón. Por este motivo, la Asociación de Municipios Mineros de Castilla y León este año no van a «bajar los brazos».
Y es que, como reconoció el presidente de ese colectivo, Pedro Monasterio, la situación es «más negra que el carbón», pero insistió en que seguirán exigiendo la continuidad del sector porque «es de justicia».
Conscientes de la situación, que ha ido empeorando a medida que pasaban los meses, reconocen que hay que darle «un vuelco» para lo que ya preparan algunas iniciativas que se empezarán a estudiar una vez que finalice el periodo navideño con el fin de intentar generar «un cambio».
De cualquier forma, no olvidan que toda esta situación ha sido generada porque «quien tiene que ponerle remedio a esta situación parece que no está en disposición, ni quiere».
La Asociación de Municipios Mineros de Castilla y León sigue defendiendo que el sector del carbón «es importante» y que todavía tiene que jugar «un papel fundamental» dado que los datos demuestran que en España se está quemando «más carbón que nunca», aunque lamentan que todo él es «de importación», añadió Monasterio, informa Ical.
A corto plazo, esta institución es consciente de que los sindicatos no van a cesar en el empeño de luchar por la continuidad del carbón, al igual que las comarcas mineras porque «es lo único» que les queda, y confían en que se confirmen los cuatro proyectos que ha anunciado la Junta en las cuencas y sean una realidad. «El Gobierno central no apuesta por el carbón nacional ni por las comarcas mineras, pero la Junta no está haciendo todos los esfuerzos necesarios para sacar adelante las cuencas», subrayó.
Por último, los integrantes de esta asociación piden que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, les reciba para trasladarle sus preocupaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar