Castilla y León

Los padres elegirán colegio para sus hijos del 4 al 15 de abril

Se publica hoy la Orden de Admisión de Alumnos para el próximo curso

Los padres elegirán colegio para sus hijos del 4 al 15 de abril
Los padres elegirán colegio para sus hijos del 4 al 15 de abrillarazon

Del 4 al 15 de abril próximos, los padres podrán empezar a presentar las solicitudes en los centros educativos que quiere que estudien sus hijos a partir del próximo curso escolar. La normativa prevé igualmente un periodo extraordinario de admisión que se realiza durante los meses de verano. Mientras, los listados de adjudicación mediante los que se resuelve el proceso ordinario de admisión se publicarán el 20 de junio.

La Consejería de Educación publica hoy la Orden de Admisión de Alumnos para el curso 2013-2014 que abre un nuevo proceso a la hora de la elección del centro. Y es que, entre otras cosas, se unifican las dos antiguas fases de reserva de plaza y libre elección en una sola y por el establecimiento de una única zona. De esta forma, se elimina el criterio anterior de proximidad al centro que limitaba las opciones. La Orden recoge la reducción del número de zonas de influencia que ya comenzó el pasado curso, pero que ahora adquiere un carácter estructural a través del concepto de 'unidad territorial de admisión', cuyos límites generalmente coincidirán con los del municipio. Una medida que, para la Junta, es muy importante puesto que las familias tendrán más libertad a la hora de elegir un centro docente de su localidad, independientemente del barrio en que residan, y se evitarán también la formación de guetos educativos que sí propiciaba antes la antigua zonificación.

Otra de las novedades es la revisión del procedimiento de determinación del criterio complementario del centro docente, que seguirá siendo determinado por los propios centros para evitar la excesiva heterogeneidad de fondo y forma de estos criterios, que hasta ahora se vinculaban con una admisión 'a la carta'. Además, no podrá puntuarse por haber estado escolarizado en enseñanzas no sostenidas con fondos públicos, como el primer ciclo de educación infantil, ya que desde la Junta aseguran que esta posibilidad suponía un agravio comparativo para las familias que no podían o no querían recurrir a una escolarización no gratuita.

Por otro lado, se ha efectuado una revisión completa del peso de los criterios en el baremo, en el que destaca una valoración de las rentas bajas que multiplica más de cuatro veces su peso anterior. También se reduce el peso del expediente para el acceso a las enseñanzas de bachillerato. La normativa de admisión da mayor presencia al compromiso informativo de los centros docentes con las familias, mediante la difusión de la información básica de cada centro a través de sus tablones de anuncios y páginas web. Mientras que se fomenta que el alumnado de 4º de secundaria participe en el proceso de admisión para acceder a enseñanzas de bachillerato. Y la unificación de las antiguas fases de 'reserva de plaza' y 'libre elección', permite acortar la duración del proceso de admisión a casi la mitad y facilita la participación de las familias, que dispondrán de una única solicitud que presentarán con la documentación que aleguen.

Racionalizar el gasto

Necesario acuerdo el que firmaron ayer la Consejería de Educación, las patronales FERE-CECA Educación y Gestión de Castilla y León y CECE y los sindicatos FSIE y FETE UGT, que se prolongará hasta el curso escolar 2019-2020 y que establece una serie de medidas encaminadas a racionalizar el gasto en los colegios. Se han fijado acciones relacionadas con la unificación de centros, reorganización de cargos directivos y reducción de liberados, pero también de una mejor optimización de las sustituciones del pofesorado o el diferimiento de la paga extra por antigüedad a los trabajadores.