Política
Los parlamentarios buscan dar ejemplo y publicarán sus bienes y su patrimonio
Herrera y procuradores de los tres grupos darán a conocer sus propiedades
Trabajo, trabajo, trabajo. Transparencia, transparencia, transparencia. Fueron dos de las máximas lanzadas por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en su último discurso de investidura, que tienen reflejo en estos días.
Trabajo, trabajo, trabajo. Transparencia, transparencia, transparencia. Fueron dos de las máximas lanzadas por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en su último discurso de investidura, que tienen reflejo en estos días. El propio Herrera, pero también los ocho procuradores liberados del Partido Popular -entre ellos la presidenta María Josefa García Cirac- y toda la bancada del Partido Socialista en las Cortes solicitaron al Parlamento que autorice el libre acceso de los ciudadanos a la documentación personal, patrimonial y tributaria de sus procuradores.
El asunto se abordó en la junta de portavoces -previa al pleno que arranca este miércoles- en la que se conoció el ruego del presidente de habilitar esa posibilidad, a la que también se unieron los miembros del Partido Popular en ese órgano parlamentario, la dirección del grupo y otros dos parlamentarios, así como los 29 que integran las filas socialistas.
«Queremos que se haga lo antes posible», recalcó el portavoz del PP, Carlos Fernández Carriedo, quien aseguró que se agilizará la reforma del Reglamento para la publicación en la web de las Cortes esos ingresos. Fernández Carriedo se mostraba hace apenas una semana, en estas páginas, confiado en que esa revisión del funcionamiento de la Cámara autonómica saldría adelante este mismo año. En este contexto, la viceportavoz socialista Ana Redondo recordó que su formación planteó, al inicio de la legislatura, la publicación de declaraciones notariales sobre bienes patromoniales y actividades que proporcionaran ingresos, así como declaraciones de la renta y del impuesto de patrimonio, como ocurre en las Cortes Generales.
Desde el grupo mixto, José María González apuntaba a la necesidad de esa reforma del Reglamento, lo que habría impedido demorar esa publicación de los datos personales de cada político y recordó que él sí hizo pública su declaración de la renta y de patrimonio en noviembre de 2011, con la intención de dar cuenta de su paso por el escaño que actualmente ocupa cuando termine la legislatura, en el año 2015.
✕
Accede a tu cuenta para comentar