Castilla y León
Los partidos coinciden en suprimir los aforamientos pero discrepan en las formas
Y reivindican también el papel de la política en el bienestar de los últimos 40 años en España
Los aforamientos protagonizaban gran parte del debate que mantenían en Valladolid los portavoces de los grupos parlamentarios, durante una jornada sobre la política como elemento de progreso de El Mundo-Diario de Castilla y León.
Todos ellos coincidían en que hay que suprimir estos «privilegios» para poder avanzar en la regeneración democrática, tanto los de los procuradores autonómicos como el del presidente de la Junta y su equipo de consejeros, pero discreparon en los tiempos y, sobre todo, en las formas. Así, mientras PSOE, Podemos e IU-Equo echaban en cara a PP y Ciudadanos su propuesta de llevar a cabo una reforma puntual del Estatuto de Autonomía para limitar estos aforamientos solo a los parlamentarios, populares y Cs se defendían atacando.
Por un lado, el líder de la formación naranja, Luis Fuentes, culpaba a la aritmética que reina en las Cortes en esta legislatura -empate a 42 escaños entre el PP y la oposición- de la imposibilidad de avanzar en este tema, «si el Partido Popular no lo impide». Por ello, apostaba por ir poco a poco y empezar por donde hay acuerdo, que es en limitar primero los aforamientos a los procuradores, o bien esperar a las próximas elecciones para ver si cambia la actual composición, y afeaba a PSOE y Podemos principalmente «que sólo quieran el todo o nada».
Mientras que, por otro lado, el popular Raúl de la Hoz era el más contundente, cuando aseguraba que su partido quiere la supresión de los aforamientos de todos, ya sea de los parlamentarios como del presidente de la Junta y su equipo de Gobierno, «pero en toda España». Al respecto, De la Hoz criticaba la «demagogia» que, en su opinión, utiliza PSOE y Podemos en este asunto, «porque piden para Castilla y León lo que no hacen en las comunidades donde gobiernan».
Y recordaba a Luis Tudanca y Pablo Fernández la posición de Susana Díaz en Andalucía -el PSOE gobierna con el apoyo de Cs-, así como la de García Page en Castilla-La Mancha -manda con el apoyo de Podemos- lugares donde defienden un debate global sobre este tema y no «una subasta» para alcanzar gobiernos.
Por otro lado, todos los grupos reivindicaron también el papel de la política en el bienestar alcanzado por España y Castilla y León en los últimos 40 años; se definieron todos constitucionalistas; y llamaron a sentirse orgullosos por lo conseguido, pero también a mirar al futuro con ambición y a lo grande y a aprovechar nuestras potencialidades.
Antes, el vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, abría la jornada con un discurso en el que defendía «revisar» la Constitución «ante la mayor crisis territorial existente en España», en referencia a Cataluña, pero pedía que esta reforma recoja la lealtad institucional como palabra clave; que se clarifiquen las competencias del Estado y de las Comunidades «para evitar la voracidad y el chalaneo»; y mayor colaboración entre el Gobierno y las regiones a través de un Senado «que sea una verdadera cámara territorial».
evitar la voracidad y el chalaneo»; y mayor colaboración entre el Gobierno y las regiones a través de un Senado «que sea una verdadera cámara territorial».
✕
Accede a tu cuenta para comentar