Castilla y León
Los pensionistas comienzan a recibir el reintegro por la compra de medicinas
La Junta obtiene unos ingresos de 2,5 millones en los primeros meses del copago
Un total de 80.767 pensionistas castellanos y leoneses recibirán en sus libretas de ahorro el importe excedido en su aportación por la compra de medicamentos como consecuencia de la aplicación, desde julio, del copago farmacéutico.
Por este concepto, la Junta ha ingresado 4,4 millones de euros entre el séptimo mes del año y septiembre, de los que deberá devolver 1,95 millones de euros.
Si bien la administración regional hará frente ya a un reingreso económico de 1,65 millones, dado que el resto -299.000 euros- se derivará a los pensionistas que no han superado en estos tres meses un importe superior a los siete euros en una próxima devolución, la correspondiente al periodo entre octubre y diciembre.
La devolución se hará de manera automática, a través de la cuenta en la que reciben la pensión de la Seguridad Social, aunque hay 3.000 beneficiarios a los que corresponden ingresos, pero de los que no hay datos bancarios.
Estos podrán dirigirse a las Gerencias de Salud para notificar su número de cuenta, al igual que aquellos pacientes que hayan adquirido recetas en otras comunidades autónomas o estén disconformes con los datos que maneje la Consejería de Sanidad. Así lo explicó el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien desglosó unas estadísticas que apuntan que de los 744.300 pensionistas de Castilla y León, 167.592 superaron el límite de aportación.
El 53,3 por ciento de los mismos abonaron un exceso inferior a esos siete euros -con una media de 2,79 euros-, por lo que deberán esperar para recibir esos recursos de la Junta a más adelante.
Sáez Aguado señaló que la Junta hace frente a este compromiso en tres meses -la mitad del tiempo fijado en el real decreto-ley del Gobierno- y remarcó, que el reintegro medio por paciente se sitúa en 20,4 euros. Y es que, prácticamente el 90 por ciento del total de pensionistas que adquirieron medicamentos lo hicieron con un exceso inferior a 50 euros.
En el lado opuesto, la Consejería de Sanidad estudiará la fórmula para agilizar la devolución de dinero a aquellos pensionistas castellanos y leoneses que superaron los 100 euros (670) por el copago farmacéutico.
Por otra parte, Antonio María Sáez Aguado indicó a los periodistas que casi siete de cada diez trabajadores activos han seguido abonando el 40 por ciento del precio de las medicinas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar