Los primeros nombres de la poesía festejan hoy 20 años de Salamanca como ciudad de la Cultura

Colinas, Fermín Herrero, Pérez Alencart, Aganzo y Asunción Escribano, entre otros, protagonizan el recital en Patio de Escuelas

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Los primeros nombres de las Letras protagonizarán hoy, a partir de las 21,30 horas en el Patio de Escuelas, un recital poético con el que se conmemorará el XX Aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura.

Los universales Antonio Colinas, Fermín Herrero, Alfredo Pérez Alencart, Carlos Aganzo, Asunción Escribano Isabel Bernardo, Fernando Gil Villa, Luis Arturo Guichard, María Ángeles Pérez Lopez, Mónica Velasco Martín y Montserrat Villar, ofrecerán un recital bajo el título «El Cielo de Salamanca». La coordinadora de la iniciativa, Margarita Ruiz Maldonado, señala que en esta edición el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (USAL) «tenía que estar presente en esta propuesta que cada año conmemora un hito tan importante en la historia cultural reciente de nuestra ciudad».

Por ello, avanza que los doce poetas participantes recitarán sus versos dedicados a la USAL, acompañados por los violines de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca y el Coro Francisco Salinas. Las actividades, abiertas a todos los ciudadanos, se completan con un espectáculo de luz.

Un libro inédito

Todos los asistentes al acto se llevarán como recuerdo un libro editado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes con obras inéditas de los doce poetas, un texto sobre el Colegio Fonseca escrito por la propia Margarita Ruiz Maldonado y las acuarelas de Michele Mariette.

La coordinadora también explica que dentro del continuo apoyo del gobierno municipal, que preside Alfonso Fernández Mañueco, a los artistas salmantinos, se ha decidido que la música la ponga la Joven Orquesta Sinfónica y el Coro Francisco Salinas.

Éste último nace en el año 1987 con el propósito de dotar a la ciudad de una agrupación local estable que, además, actué en las grandes manifestaciones litúrgicas de su catedral. Su fundador fue don Victoriano García Pilo.

El Coro Francisco Salinas ha intervenido en más de 900 conciertos, organizados por distintas instituciones, entre ellas la Junta de Semana Santa y cofradías de Salamanca.

En el mes de septiembre de 1991 la agrupación realizó su primera gira cultural, visitando Italia, para después llevar a cabo numerosas salidas a países europeos y de la América Hispana.

Por su parte, la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca adquirió su actual denominación en 2001 y en 2003 consolida su sede permanente en el Centro de Artes Escénicas y de la Música (CAEM) de la capital salmantina.

Durante estos años realizó conciertos por toda Castilla y León, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Portugal y Alemania, convirtiéndose en uno de los principales embajadores culturales de la ciudad. En la actualidad está formada por 90 músicos de edades comprendidas entre los 12 y los 25 años.