Los primeros nombres de las artes y el pensamiento se citan en el Hay Festival

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, junto a organizadores y participantes del Hay Festival

Los primeros nombres de las artes, las letras y el pensamiento se citarán, entre los días 26 y 29 de septiembre, en Segovia, en el marco del Hay Festival. Un encuentro que contará con más de un centenar de artistas y autores de una veintena de países, dentro de 70 actividades, entre lecturas, debates, talleres, proyecciones y exposiciones. China, Holanda y el homenaje al escritor Roberto Bolaño (en el décimo aniversario de su muerte) y la novela policiaca destacan en el programa de esta octava edición, en la que se reflexionará sobre Europa, el emprendimiento y el patrimonio cultural.

De la trascendencia del acontecimiento literario, cultural y social da buena cuenta la amplia nómina de asistentes, entre los que se encuentra el Premio Nobel de Literatura 2010, el hispano-peruano Mario Vargas Llosa, además de José Manuel Caballero Bonald (Premio Cervantes 2012), Jorge Edwards, Antonio Muñoz Molina, Rosa Montero, Wang Shu, Bernard-Henri Lévy, José Manuel Blecua, Nativel Preciado o Julio Navarro, entre otros.

El Hay Festival Segovia apuesta este año por «imaginar el mundo» y reflexionar sobre Europa, el emprendimiento y el patrimonio cultrual, con la ayuda del filósofo y escritor Bernard-Henri Lévy; el pensador alemán Hermann Parzinger; el presidente de Blue Shield, Carlos de Habsburgo-Lorena, entre otros.

La arquitectura y las artes tienen un gran protagonismo en esta edición que, con motivo del 40 aniversario de las relaciones entre España y China, presenta en Segovia la exposición «Arquitectura China 2013: los 100 proyectos contemporáneos del Palacio de China», que a través de un centenar de proyectos de arquitectos como Wang Shu, el ganador del Premio Pritzker 2012, Ma Yansong y Liu Jiakun y arquitectos internacionales como Norman Foster, Jacques Herzog, Rem Koolhaas, Zaha Hadid y Steven Holl muestran muchos aspectos de la manera de vivir y en general de la sociedad china, informa Ical.

El certamen, celebra un año más el ciclo de lectura «Propios y ajenos» junto a la Biblioteca Nacional, también recuerda a Bolaño. «Leyendo a Bolaño» será uno de los ciclos previstos.