Valladolid
Los pueblos de Valladolid dispensarán medicamentos con receta electrónica
El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, alcanza un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos
Las farmacias de los pueblos de Valladolid dispensarán medicamentos con receta electrónica. Así lo afirmó el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, tras firmar un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos. Se repartirán 37.200 euros entre 32 oficinas rurales de la provincia en situación económica comprometida, para facilitar la implantación de la receta electrónica y cubrir parte de la inversión tecnológica necesaria. Cada farmacia recibirá su ayuda siempre que justifique la realización del gasto antes del 31 de octubre de 2015.
EL presidente de la institución provincia quiso alabar en su intervención el trabajo de los farmacéuticos que deciden montar su oficina en el ámbito rural, con el objetivo de prestar un servicio de calidad , pese a las amenazas y complicaciones del entorno. Además, hizo hincapié en que, en ocasiones, «son los únicos responsables sanitarios con presencia permanente en los pueblos».
Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Juan de Dios Jódar, apuntó que la subvención provincial sólo valdrá para financiar el equipo informático y no para el pago mensual de las comunicaciones, que será el mismo para todos los profesionales de la Comunidad. Asimismo, destacó la «sensibilidad» de la Diputación a las farmacias con menos recursos, las cuales, suponen un tercio del total de las existentes en el medio rural de la provincia.
El servicio de la receta electrónica ya se encuentra disponible en 25 de estas instalaciones, que pueden dispensar los medicamentos con el nuevo sistema. La última zona básica en incorporase ha sido Tordesillas, y en el día de hoy se procederá a la conexión del área de Alaejos.
La idea es que cada semana se incorporen dos centros de salud a la provincia para que todas las farmacias de los pueblos posean esta novedad tecnológica antes de que finalice el enero de 2016. El sistema estará completado en la capital a lo largo del primer trimestre el próximo año. «Todos tenemos resistencia al cambio. La iniciativa está dando los problemas habituales cuando se trata de implantar un sistema complejo. Sin embargo la valoración es muy positiva», aseguró Juan de Dios Jódar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar