Economía

Los pueblos mineros piden al Gobierno que negocie con la UE mantener los pozos rentables más allá de este año

Reunión en Madrid con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera

Representantes de las zonas mineras, tras salir de la reunión con la ministra en Madrid
Representantes de las zonas mineras, tras salir de la reunión con la ministra en Madridlarazon

Los pueblos mineros no arrojan la toalla ante la grave crisis que azota al sector del carbón, ya que consideran que este mineral sigue siendo necesario en el suministro eléctrico de nuestro país.

Por ello, reclaman al Gobierno socialista de Pedro Sánchez que negocien con la Unión Europa la continuidad de los pozo rentables más allá de este año, ya que la normativa comunitaria vigente prevé el cierre de las explotaciones que no sean competitivas al final de este año. Además, advierten al Ejecutivo central de las «graves consecuencias» económicas y sociales para sus municipios si finalmente se cierran las centrales térmicas.

«Necesitamos crear tejido social y económico y éste solo se consigue si se cumple con el actual Plan del carbón 2013-2018 y con la puesta en marcha de nuevas actuaciones y en un tiempo suficiente que permita la reactivación de sus territorios», destacaba ayer Alider Presa, presidente de la Asociación de Comarcas Mineras de España (Acom), tras la reunión que mantenía con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en Madrid.

Un encuentro al que asistían también los alcaldes leoneses de Villablino y Páramo del Sil, Mario Rivas y Ángel Calvo, respectivamente, quienes pedía a la ministra que cuente con ellos antes de tomar una decisión que les afecte, algo a lo que Teresa Ribera se ha comprometido.

Por otra parte, el próximo 11 de septiembre se ha convocado una reunión entre la ministra y los sindicatos de la minería del carbón para negociar un modelo de cambio a la energía renovable que ayude a fijar población. En este encuentro se analizará también el futuro de las térmicas.