Los segovianos de la diáspora echan de menos la familia, la comida y la tranquilidad

VI Encuentro de Segovianos por el Mundo en el Teatro Juan Bravo

Foto de familia de Francisco Vázquez con los segovianos que viven en otros países
Foto de familia de Francisco Vázquez con los segovianos que viven en otros países

La familia. La comida, sobre todo el jamón y el cochinillo. Y la vida tranquila. Esto es lo que más echan de menos los segovianos de su tierra que, por distintas razones, como pueden ser los estudios, el amor o el trabajo, viven por todo el mundo.

Una veintena de ellos se reunía ayer en el Teatro Juan Bravo de Segovia, que este 2018 cumple cien años de existencia, en el VI Encuentro de Segovianos en el Mundo que organiza en Navidad la Diputación Provincial.

Y es que solo uno de cada dos segovianos nacidos en la provincia residen en la actualidad en ella, según datos facilitados por la institución provincial.

De entre los segovianos de la diáspora que participaban en este encuentro, había varios del Reino Unido (Inglaterra y Escocia), también de Irlanda, Canadá, Dinamarca, Italia, Portugal, Australia, Dubai, México, China, Bélgica y Estados Unidos. Todos ellos coincidían en recomendar la experiencia de vivir fuera de Segovia, así como en reconocer que ahora aprecian mucho más todo lo que huela a esta tierra que cuando la pisaban a diario, y aseguraban que invitan cada día a sus nuevos amigos de otras nacionalidades a conocerla y descubrirla.

De su estancia en el extranjero aprecian los intercambios culturales y las buenas amistades que han hecho. También consideran que los españoles, en general, no valoramos suficientemente a España. Hay quien, por ejemplo, envidia el patriotismo de los norteamericanos, o se ha acordado de lo bien que funciona la Sanidad española cuando le ha surgido algún percance en el extranjero. Francisco Vázquez, presidente de la Diputación de Segovia, era el encargado de recibir a esta pequeña representación de la diáspora segoviana.

El dirigente popular les explicaba las competencias que tiene la institución provincial y los importantes servicios que en materia de asuntos sociales, carreteras, apoyo al emprendimiento o desde el punto de vista cultural presta tanto a los municipios como a sus vecinos.